Schwannoma

también conocido como: Neurilemoma, neurinoma, Schwannoma benigno, fibroblastoma periférico

¿Qué es el schwannoma?

El Schwannoma es, con mayor frecuencia, un tumor benigno (no diseminado) tanto de niños como de adultos jóvenes que comienza en las células de Schwann (las células de la membrana que protege los nervios) de cualquier nervio periférico del cuerpo; a menudo en los nervios de la cabeza, el cuello, los brazos o las piernas.

¿Qué causa el schwannoma?

Se desconoce la causa y la mayoría no se hereda. Sin embargo, pueden estar asociados con varios trastornos, incluida una rara enfermedad llamada neurofibromatosis. En los niños con neurofibromatosis, los niños pueden desarrollar tumores múltiples, y se pueden encontrar mutaciones (anomalías) en un gen que se pueden transmitir.

¿Cuáles son los síntomas del schwannoma?

Como los schwannomas pueden formarse en cualquier lugar, los síntomas específicos variarán y pueden ser vagos. El síntoma más común de un schwannoma es la presencia de una masa o bulto bajo la piel. Más adelante puede pellizcar el nervio y causar dolor o una conmoción cuando se toca. Si el tumor ejerce presión sobre un nervio principal, podría causar pérdida de la función.

¿Cuáles son las opciones de cuidado del schwannoma?

El tratamiento depende del tamaño y la ubicación del tumor (y si es benigno o canceroso). La extirpación quirúrgica es el tratamiento primario habitual.


Revisado por: Aaron Berger, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 17, 2020 01:15 p. m.