Mastalgia

también conocido como: Dolor en las mamas, sensibilidad en las mamas, mastitis cíclica.

¿Qué es la mastalgia?

La mastalgia se refiere a cualquier tipo de dolor en la mama o en los músculos/las articulaciones que se encuentran en las cercanías. Puede ser cíclica (cuando está relacionada con el ciclo menstrual) o no cíclica (sin patrón para el dolor); el dolor puede variar de leve a grave y puede ocurrir en una o ambas mamas.

¿Qué causa la mastalgia?

El dolor por mastalgia cíclica empeora con los cambios mensuales en los niveles hormonales asociados con un ciclo menstrual (o la ingestión de píldoras hormonales). En ocasiones, el dolor no cíclico puede estar relacionado con un quiste o fibroadenoma en una mama o en otro lugar, como los músculos o las articulaciones que se encuentran en las cercanías (por traumatismo o artritis).

¿Cuáles son los síntomas de la mastalgia?

La mastalgia cíclica generalmente se presenta unos días antes del período y dura hasta el final del período. Se caracteriza por una sensación de dolor y pesadez en las mamas. La mastalgia no cíclica suele ser más un dolor agudo y ardiente que surge en momentos aleatorios.

¿Cuáles son las opciones para el tratamiento para la mastalgia?

Para la mastalgia cíclica, pueden ser beneficiosos los cambios en la dieta, evitar la cafeína, otras hormonas o bloqueadores hormonales, y la vitamina E.

Para la mastalgia no cíclica, los tratamientos dependen del manejo de la causa subyacente más los analgésicos de venta libre, los medicamentos de venta con receta y las compresas.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 25, 2021 01:37 p. m.

Medicina de Adolescencia

La División de Medicina de Adolescencia de Nicklaus Children’s Hospital ofrece programas dedicados al género, abuso de drogas, problemas de conducta, y ginecología.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Inquietudes sobre la pubertad y la menstruación

La pubertad es el momento en que un niño se convierte en adulto. A medida que los niños alcanzan la edad de la adolescencia y la pubertad, pueden surgir una variedad de inquietudes tanto para los niños como para las niñas a medida que sus cuerpos maduran sexualmente. En las niñas, estas inquietudes generalmente se presentan en forma de problemas con su ciclo menstrual. Obtenga más información

Trastornos mamarios

Tanto las niñas como los niños pueden presentar problemas en las mamas. Quizás la anomalía mamaria más frecuente en las niñas jóvenes que se observa en el consultorio del pediatra es un agrandamiento mamario unilateral. Obtenga más información