Leucemia linfoblástica aguda (ALL)

también conocido como: linfoma linfoblástico agudo, ALL.

¿Qué es la leucemia?

Hay varios tipos de leucemia. La leucemia linfocítica aguda (ALL), también denominada leucemia linfoblástica aguda, es el cáncer más frecuente y la leucemia más común que afecta a los niños. Es un cáncer que afecta la médula ósea y, posteriormente, la sangre.

Cuando la médula ósea produce glóbulos blancos anormales, esas células toman el control por sobre las células normales que ya no pueden producirse o funcionar. Las células sanguíneas normales son los glóbulos blancos que luchan contra las infecciones, los glóbulos rojos que transportan oxígeno y las plaquetas que ayudan en la coagulación.  Sin esas células sanas, el niño tendrá tendencia a las infecciones, no tendrá energía y tendrá sangrados. 

¿Cuáles son las causas de la leucemia?

Se desconoce la causa de la leucemia específicamente en los niños. La leucemia en ocasiones se asocia a cambios en varios  genes. Estas expuesto a la radiación o a determinadas sustancias químicas o tener otras determinadas enfermedades pueden poner al niño ante un mayor riesgo de desarrollar leucemia.

¿Cuáles son los síntomas de la leucemia?

Las personas con leucemia pueden experimentar debilidad, fatiga, fiebre, pérdida de peso, sangrado o moretones y manchas rojas en la piel, sudoración o dolor óseo.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento de la leucemia?

La quimioterapia es el tratamiento más frecuente de la ALL, con más del 80 por ciento de tasa de curación. Se puede considerar el trasplante de sangre o médula en los niños con enfermedad de alto riesgo, o para quienes tienen enfermedad recurrente.


Revisado por: Kamar Godder, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 13, 2022 02:10 p. m.

Programa de Leucemia y Linfoma

Programa sumamente especializado centrado en los mejores resultados a largo plazo y la minimización de los posibles efectos secundarios tardíos.

Obtenga más información

El Nicklaus Children's Hospital ofrece un nuevo tratamiento de vanguardia para la leucemia

junio 10, 2021 – Nicklaus Children's Hospital es uno de los únicos hospitales de Florida, y el primer hospital pediátrico del sur de Florida, que ofrece el tratamiento de células inmunitarias más reciente para niños y adolescentes con ciertos tipos de leucemia. El Instituto de Cáncer y Trastornos de la Sangre de Nicklaus Children's Hospital está autorizado para administrar la terapia de células T con CAR aprobada por la FDA a la población pediátrica. 

Videos Relacionados

What is Leukemia? Dr. Guillermo de Angulo explains.

Learn about Leukemia with Associate Director of the Bone Marrow Transplant Program, Dr. Guillermo De Angulo.