Intercambio de glóbulos rojos

también conocido como: eritrocitaféresis, intercambio de glóbulos rojos, intercambio de RBC, aféresis de intercambio de glóbulos rojos.

¿Qué es el intercambio de glóbulos rojos?

Ciertos trastornos de la sangre, como anemia drepanocítica, se caracterizan por problemas con las células sanguíneas en sí que pueden ser difíciles de tratar. El intercambio de glóbulos rojos es el proceso de eliminar los glóbulos rojos del cuerpo y reemplazarlos por otros nuevos.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Las células sanguíneas del paciente se extraen del cuerpo con una aguja o un catéter. La sangre circula hacia una máquina que la separa en tipos individuales de células. Los glóbulos rojos se extraen y se reemplazan por glóbulos rojos de un donante. Luego, la sangre se devuelve al cuerpo del paciente.
 

¿Se necesita alguna preparación especial?

Es posible que deba evitar ingerir alimentos, bebidas o ciertos medicamentos por un tiempo determinado antes de que se realice el procedimiento.
 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Mareos, desmayos, vómitos, náuseas, sangrado, latido cardíaco irregular, moretones, dolor, infección o problemas con la presión arterial son algunos de los posibles riesgos del intercambio de glóbulos rojos.

Revisado por: Balagangadhar Totapally, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 12, 2024 05:12 p. m.