Resultados quirúrgicos para la epilepsia resistente a los medicamentos

Cuando el tratamiento quirúrgico está indicado para niños y lactantes con epilepsia resistente a los medicamentos (aquellos casos en los que no se pueden frenar las convulsiones con medicamentos recetados), el Programa Integral de Epilepsia en Nicklaus Children’s Hospital se destaca como uno de los centros con mayor experiencia en el tratamiento quirúrgico de la epilepsia en niños.

Fundado en 1985 y parte del renombrado Instituto del Cerebro del Nicklaus Children’s Hospital, el centro registra el seguimiento de pacientes más prolongado respecto de cualquier otro centro de epilepsia en el estado.

Actualmente, no hay puntos de referencia nacionales para los resultados de la cirugía de epilepsia pediátrica. El Nicklaus Children’s Hospital es un defensor de la evaluación comparativa para asegurar un alto nivel de atención en todo el mundo.

Primeros y mayores logros médicos

  • Separó con éxito a los gemelos unidos que tenían la médula espinal fusionada sin dejar déficits neurológicos significativos en ninguno de los dos niños. 
  • Primero en implantar electrodos intracraneales en los niños para localizar focos de convulsiones y guiar la cirugía de convulsiones. 
  • Primero en realizar una resección endoscópica de hamartomas hipotalámicos. 
  • Ha realizado más cirugías de epilepsia exitosas en niños con MRI (resonancias magnéticas) normales que cualquier otro programa en la nación.
  • Ha realizado una de las mayores reconstrucciones del plexo braquial con éxito en niños en la nación. 
  • Tiene mucha experiencia en el estado en la realización de cirugías difíciles de tumores cerebrales y de médula espinal. 

Excelentes resultados para los pacientes

En el gráfico que figura a continuación se muestra que los beneficios de la cirugía se mantienen constantes durante más de una década, lo que puede tener repercusiones a largo plazo en la calidad de vida, la educación y la situación social y de empleo. Incluso diez años después de la cirugía, el 67 por ciento de los pacientes no presentaban prácticamente convulsiones.

porcentaje de pacientes sin convulsiones en un período de 10 años

Enfoque quirúrgico menos invasivo

El Centro Integral de Epilepsia es reconocido por un enfoque que se centra en la eliminación de la menor cantidad posible de tejido cerebral, al tiempo que maximiza la reducción de la actividad de las convulsiones.

El objetivo principal de esta filosofía de “menos es más” es lograr el control de las convulsiones mientras se preserva el movimiento, el lenguaje, la visión y otras funciones elocuentes en el paciente. Como muestra el cuadro a continuación, la mayoría de nuestros niños se han sometido a resecciones pequeñas o focales, y solo una fracción se somete a la extirpación más invasiva de un hemisferio (menos del 5 por ciento de los pacientes).

Tabla de tipos de cirugías

Resecciones mínimas comparadas con otros centros mundiales

Para poner esto en perspectiva, comparamos el tamaño de nuestras resecciones con otros 20 centros de cirugía de epilepsia pediátrica líderes en el mundo. El gráfico a continuación presenta los datos obtenidos a través de una encuesta de la ILAE (Liga Internacional contra la Epilepsia) y publicados en 2005. Este gráfico destaca el énfasis de nuestro programa en pequeñas cirugías “unilobares” que ayudan a minimizar los déficits funcionales.

tabla de comparación de cirugías de resección

Bajos índices de complicaciones

Cuando es posible, nuestro equipo también utiliza opciones quirúrgicas mínimamente invasivas que minimizan aún más el riesgo y ofrecen mayor comodidad y una recuperación más rápida. Las bajas tasas de complicaciones resultantes en un período de cinco años se resaltan en el siguiente cuadro.

porcentaje de complicaciones quirúrgicas en un período de 5 años

Las cirugías eficientes dan como resultado una reducción de las operaciones en varias etapas.

Nuestro enfoque de “menos es más” centrado en el niño también se extiende a la reducción de la cantidad de procedimientos quirúrgicos. No hemos realizado ningún procedimiento en varias etapas como lo recomiendan algunos centros. Somos muy selectivos en el uso de procedimientos de dos etapas. La mayoría de nuestros pacientes implantados se someten a una resección al mismo tiempo de la implantación, lo que combina ambos procedimientos en una sesión quirúrgica. Este enfoque reduce la cantidad de procedimientos quirúrgicos a los que el paciente tiene que someterse. Esta estadística se compara muy favorablemente con las tasas de resección del 50 al 60 por ciento generalmente informadas por algunos de los principales centros nacionales. Nuestro centro mantiene una baja tasa de resección quirúrgica del 4 por ciento.

tabla de comparación de cirugías de implantes