Durante sus primeros diez meses de vida, Eva, que ahora tiene 10 años, parecía igual a cualquier otro bebé: feliz, curiosa y en pleno desarrollo. Sin previo aviso, una molestia gastrointestinal menor pronto se convirtió en una serie de complicaciones de salud que llevó a su familia a buscar respuestas. Eva padecía un dolor abdominal intenso que le impedía mostrar su personalidad sociable y juguetona habitual.
Apenas dos años después, Liv, de 8 años, llegó al mundo con problemas de salud aún más graves, que también marcarían sus primeros años. Desde el momento en que nació, su pequeño cuerpo enfrentaba dificultades para digerir incluso el alimento más básico, y pasó los primeros seis meses de su vida en la UCIN. Al igual que para su hermana Eva, el dolor y la inflamación debilitantes se convirtieron en una batalla constante para ella.
Los viajes frecuentes a la sala de emergencias se convirtieron en parte de su rutina y la vida de la familia giraba en torno a los síntomas de las niñas, hasta que, después de innumerables consultas médicas, la mamá de Eva y Liv conoció a la directora de la División de Gastroenterología de Nicklaus Children’s, Dra. Alisa J Muniz Crim, así como a otros gastroenterólogos y a la jefa del programa IB-Stim en Nicklaus Children’s, la Dra. Heidi Gamboa.
Ambas trabajaron en equipo para tratar los síntomas de las hermanas y, después de agotar todas las demás vías de tratamiento, la Dra. Gamboa recomendó IB-Stim. La solución no invasiva IB-Stim es un dispositivo a batería que envía impulsos eléctricos suaves a haces de nervios craneales ubicados en el oído. Esta estimulación se dirige a las áreas cerebrales que procesan el dolor y ayuda a reducir el dolor abdominal funcional asociado con el síndrome del intestino irritable (Irritable Bowel Syndrome, IBS). Recientemente, NeurAxis designó a Nicklaus Children’s como uno de los cuatro Centros de Excelencia de IB-Stim, el único en la región.
Eva fue la primera en recibir este tratamiento de cuatro semanas, que cambió su vida y le permitió regresar a la escuela y jugar con sus amigos con renovadas energías. Ambas hermanas comparten un vínculo especial por haberse apoyado a lo largo de su travesía médica, acompañándose mutuamente, distrayéndose con historias durante las visitas al hospital y simplemente siendo una presencia reconfortante la una para la otra. Poco tiempo después, fue el turno de Liv de recibir el tratamiento IB-Stim, con Eva a su lado para brindarle seguridad a lo largo del proceso.
Además de los especialistas en gastroenterología, Liv y Eva son atendidas en Nicklaus Children’s por un equipo multidisciplinario que incluye endocrinólogos, neurólogos, nefrólogos, hematólogos e inmunólogos.
“El equipo de expertos de Nicklaus Children’s, así como la Dra. Gamboa y la Dra. Crim, han sido verdaderos pilares en el recorrido de Liv y Eva”, dice Laurine, la mamá de las niñas. “Su experiencia y apoyo inquebrantable le dieron esperanzas a nuestra familia en los momentos más oscuros, y los vemos no solo como médicos, sino como amigos de confianza”.
Hoy en día, Liv y Eva están mejorando de maneras que su familia solo podía imaginar. Liv continúa explorando su pasión por tejer intrincados patrones de crochet y Eva se destaca por su gran vida social. Su familia, que alguna vez pasó noches sin dormir preocupada por la salud de ambas, ahora se maravilla de ver lo lejos que han llegado.