Published on: 04/11/2024
Los investigadores han desarrollado un enfoque de medicina funcional de precisión dirigido al cáncer mediante la combinación de pruebas genéticas con una nueva forma de probar fármacos individuales en muestras tumorales. Los resultados del estudio clínico se publicaron hoy en Nature Medicine.
Este enfoque combinado, desarrollado por la investigadora de cáncer de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés), Diana Azzam, se utilizó con éxito por primera vez para guiar el tratamiento de pacientes pediátricos con cáncer recidivante en colaboración con First Ascent Biomedical y la Dra. Maggie Fader en el Instituto de Cáncer y Trastornos de la Sangre Helen & Jacob Shaham del Nicklaus Children’s Hospital en Miami.
Esto dio como resultado que el 83 % de los niños mostraran mejoras, incluido Logan Jenner, de 8 años, cuya leucemia recidivante se trató con éxito a través del nuevo enfoque guiado de Azzam.
“Los resultados son emocionantes porque el cáncer que reaparece es mucho más difícil de tratar. Ver una mejora en el 83 % de los pacientes es increíblemente prometedor”, expresó Azzam, profesora adjunta de Ciencias de la Salud Ambiental en la Facultad de Salud Pública y Trabajo Social Robert Stempel de la FIU y miembro de la junta directiva de Society for Functional Precision Medicine , que dirigió el estudio. “Esta podría ser la forma en que convertimos el cáncer en una enfermedad tratable”.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, a aproximadamente 2 millones de personas se les diagnostica cáncer en los Estados Unidos cada año. Se espera que muera casi el 30 % (más de 600,000).
Enfoque innovador
El enfoque del que Azzam es pionera tiene algunas ventajas sobre los procesos de medicina de precisión existentes, incluidos resultados más rápidos y más opciones de tratamiento para los médicos.
El enfoque de Azzam implica tomar una muestra de sangre o tumor, y enriquecer y procesar las células cancerosas en el laboratorio de una manera que se asemeje mucho a cómo crecerían normalmente en el cuerpo. Luego, el cáncer se expone a más de 120 fármacos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), incluidos fármacos para el tratamiento del cáncer y fármacos no específicos para el tratamiento del cáncer. Estos fármacos también pueden probarse en varias combinaciones recomendadas por el equipo clínico, donde surgen los mejores destructores del cáncer. Todo el proceso dura aproximadamente una semana.
“El enfoque de laboratorio de Azzam elimina las conjeturas y ofrece una lista de fármacos más eficaces con los que el oncólogo puede trabajar”, expresó el decano Tomás R. Guilarte de la Facultad Stempel, que también es uno de los autores del artículo de Nature Medicine. “Es acelerar nuestra comprensión de qué tratamientos contra el cáncer funcionan mejor para los pacientes y sus necesidades específicas”.
La historia de Logan
A los 3 años, a Logan Jenner le diagnosticaron leucemia mieloide aguda. Recibió quimioterapia y un trasplante de médula ósea. El cáncer regresó 14 meses después.
La Dra. Fader, oncóloga de Logan y coinvestigadora en el estudio, lo inscribió en el ensayo clínico.
“Lo destacable es que es fácil y rápido obtener resultados sobre cuál sería el régimen óptimo, para que podamos actuar rápidamente”, dijo Fader, que está contratada por KIDZ Medical Services y atiende a pacientes en Nicklaus Children’s Hospital. “Es importante porque estamos hablando de un niño con cáncer que empeora día a día”.
Los resultados de la prueba de Azzam revelaron qué combinación de fármacos podría funcionar bien para Logan. De igual importancia, los resultados indicaron que la idarubicina, que se sabe que causa toxicidad cardíaca en dosis muy altas, podría suspenderse sin afectar la eficacia del tratamiento. Treinta y tres días después de comenzar el tratamiento guiado por los resultados de Azzam, Logan alcanzó la remisión, en comparación con los 150 días de la vez anterior. Dos años después, Logan sigue sin cáncer.
El ensayo arrojó recomendaciones para los 19 pacientes que participaron. Seis recibieron tratamiento guiado por los resultados de Azzam y cinco, incluido Logan, mostraron mejores resultados de supervivencia durante el transcurso del estudio.
¿Qué sigue?
Este estudio es particularmente relevante porque la mayoría de los participantes eran miembros de poblaciones de minorías étnicas, que pueden tener diferentes respuestas a los fármacos aprobados por la FDA. Azzam también encabeza un proyecto de investigación financiado por el National Institute on Minority Health and Health Disparities como parte del Research Center in Minority Institutions de la FIU para reducir las desigualdades de salud en pacientes con cáncer infantil.
Se están llevando a cabo ensayos clínicos más grandes y personalizados sobre el tratamiento del cáncer para niños y adultos.
Con una asignación de $2 millones del estado de Florida, el laboratorio de Azzam se convertirá en el primer laboratorio a gran escala con certificación federal dedicado a las pruebas funcionales de fármacos contra el cáncer en Florida.
Para obtener más información sobre la investigación de Azzam, haga clic aquí.
Acerca de la FIU
La Universidad Internacional de Florida es una de las principales universidades públicas que impulsa el verdadero talento y la innovación en Miami y en todo el mundo. La actividad de investigación de muy alto nivel (R1) y la gran movilidad social se unen en la FIU para elevar y acelerar el éxito de los estudiantes en una ciudad global mediante el enfoque en las áreas de medio ambiente, salud e innovación. Hoy en día, la FIU tiene dos campus y múltiples centros. La FIU presta servicios a un alumnado diverso de más de 56,000 y 300,000 exalumnos de Panther. La FIU ocupa el puesto número 4 como mejor universidad pública según el Wall Street Journal y U.S. News and World Report ubica a decenas de programas de la FIU entre los mejores del país, incluido comercio internacional en el puesto número 2. Washington Monthly Magazine clasifica a la FIU entre las 20 mejores universidades públicas que contribuyen al bien público y Degree Choices la ubica entre las 10 mejores del país en cuanto al rendimiento de la inversión.