VIH/sida

también conocido como: Virus de inmunodeficiencia humana, síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

¿Qué es el VIH/sida?

El VIH es un virus que puede destruir el sistema inmunitario del cuerpo. Con el tiempo y sin tratamiento, el virus puede causar sida, una enfermedad que amenaza la vida y que se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy comprometido.

¿Cuáles son las causas del VIH/sida?

Una infección por el virus del VIH puede, en última instancia, provocar sida. El virus se transmite de una persona a otra a través de la sangre, la leche materna o los fluidos sexuales. Los actos sexuales, compartir agujas para drogas, el parto o la lactancia son formas comunes de propagación de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del VIH/sida?

El VIH puede presentarse sin síntomas o con síntomas leves, como fiebre, fatiga, dolores de cabeza, dolores musculares o glándulas inflamadas. Llegado el momento, el sida puede provocar la muerte e incluye muchos síntomas. Algunos síntomas frecuentes son fatiga, infecciones bacterianas y candidiasis, diarrea recurrente, tos persistente, falta de aire, neumonía, fiebre, enfermedad del sistema nervioso central y disminución de las capacidades mentales.

¿Cuáles son las opciones de atención para el VIH/sida?

Los “cócteles” de fármacos conocidos como terapias antivirales se usan para tratar a las personas con VIH y prevenir la progresión de la enfermedad. Estos cócteles no curan el sida, pero pueden ayudar a las personas a vivir con el virus durante muchos años sin desarrollar esa enfermedad.


Revisado por: Manuel Rafael Cotilla, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 01, 2021 02:56 p. m.