Infecciones/enfermedades de transmisión sexual

también conocido como: enfermedades de transmisión sexual (sexually transmitted diseases, STD), infecciones de transmisión sexual (sexually transmitted infections, ITS), enfermedad venérea (venereal disease, VD).

¿Qué son las infecciones de transmisión sexual?

Toda infección que se transmite de una persona a otra a través del contacto sexual se conoce como enfermedad de transmisión sexual. Las infecciones son frecuentes, particularmente en los adolescentes, y la mayoría de las infecciones se producen en el grupo etario de menos de 25 años (una STD en un niño prepúber debe aumentar la posibilidad de abuso sexual).

Hay una gran cantidad de bacterias, virus, parásitos y levaduras que causan STD y las infecciones varían de leves a graves y de tratables a incurables.

¿Qué causa las enfermedades de transmisión sexual?

Las STD generalmente se adquieren por contacto sexual de alguna forma, y el organismo se transmite de una persona a otra a través de la sangre, del semen o de los fluidos vaginales y otros líquidos corporales. A veces, también pueden transmitirse de manera no sexual de la madre a su bebé durante el embarazo o el parto, o a través de la propagación de la infección al compartir agujas o sangre contaminadas.

Estos son algunos de los organismos que comúnmente se encuentran:

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones de transmisión sexual?

Los síntomas pueden variar ampliamente según que STD esté presente. Las STD pueden no causar ningún síntoma. Algunas causan comezón y llagas en los genitales. Otras causan dolor al orinar o durante las relaciones sexuales. Algunas pueden causar otras complicaciones, como cáncer, inmunidad comprometida e incluso la muerte.

¿Cuáles son las opciones de atención para las enfermedades de transmisión sexual?

Cuanto antes se diagnostique una STD, mejor será el resultado del tratamiento. Según cuál sea la causa, el tratamiento variará. Los especialistas en medicina para adolescentes de Nicklaus Children's Hospital describirán todas las opciones de tratamiento y lo ayudarán a usted/su hijo en el mejor enfoque para lograr los mejores resultados.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 25, 2021 01:43 p. m.

Medicina de Adolescencia

La División de Medicina de Adolescencia de Nicklaus Children’s Hospital ofrece programas dedicados al género, abuso de drogas, problemas de conducta, y ginecología.

Obtenga más información