Clamidia

también conocido como: infección por clamidia, infección de transmisión sexual (sexually transmitted infection, STI), enfermedad de transmisión sexual (sexually transmitted disease, STD).

¿Qué es la clamidia?

La clamidia es una enfermedad bacteriana de transmisión sexual (STD) que se transmite más comúnmente a través de cualquier forma de contacto sexual, de una persona a otra. Cualquier persona que tenga contacto sexual puede contraer la enfermedad, sin saberlo, y las personas con muchas parejas sexuales corren el mayor riesgo.

Las madres también pueden transmitirla a sus bebés durante el parto.

Una infección por clamidia puede causar síntomas o no hacerlo, y puede tratarse fácilmente si se detecta. Si no se detecta y no se trata, puede provocar, en las mujeres, infección del útero, los ovarios y las trompas (enfermedad inflamatoria pélvica) con posible dolor continuo y problemas para quedar embarazada. En los hombres, puede afectar la reproducción masculina y causar esterilidad.

¿Qué causa la clamidia?

Una bacteria conocida como Chlamydia trachomatis es la causa de la enfermedad.

¿Cuáles son los signos/síntomas de clamidia?

En las mujeres, cuando se presentan síntomas, estos pueden incluir una secreción inusual de la vagina, una sensación de ardor doloroso al orinar, dolor durante las relaciones sexuales y dolor en la parte inferior del abdomen con fiebre, escalofríos y vómitos.

Los hombres pueden tener una secreción acuosa del pene, dolor al orinar o dolor e hinchazón de los testículos.

¿Cuáles son las opciones de atención para la clamidia?

La clamidia se trata con antibióticos. La abstinencia sexual (durante al menos una semana después de completar el medicamento) o el uso de preservativos durante las relaciones sexuales pueden ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 25, 2021 01:40 p. m.

Medicina de Adolescencia

La División de Medicina de Adolescencia de Nicklaus Children’s Hospital ofrece programas dedicados al género, abuso de drogas, problemas de conducta, y ginecología.

Obtenga más información