Quinta enfermedad

también conocido como: eritema infeccioso, infección por parvovirus B19, enfermedad de las “mejillas abofeteadas”.

¿Qué es la quinta enfermedad?

La quinta enfermedad es una infección viral leve a moderadamente contagiosa que se transmite a través de las gotitas de saliva (de una persona infectada que tose o estornuda) y se presenta como una erupción roja, frecuentemente en niños en edad escolar (entre 5 y 15 años), generalmente en primavera e invierno.

Se llama “quinta enfermedad” porque fue la quinta en la lista de 6 erupciones infantiles reconocibles.



 

¿Qué causa la quinta enfermedad? 

La quinta enfermedad es causada por un virus conocido como parvovirus B19.

¿Cuáles son los síntomas de la quinta enfermedad?

Después de 4 a 14 días a partir del momento de la exposición, los síntomas iniciales incluyen fiebre leve, secreción nasal y dolor de cabeza. Después de unos días, generalmente aparece una erupción roja primero en las mejillas (“mejillas abofeteadas”) y luego se extiende al pecho, las nalgas o las piernas y los brazos. La erupción puede picar, especialmente en las plantas de los pies.

Después de 7 a 10 días, generalmente comienza a desaparecer, pero puede aparecer y desaparecer durante algunas semanas. A veces, generalmente en adultos, pueden doler las articulaciones de las manos/rodillas.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la quinta enfermedad?

La quinta enfermedad suele ser leve y se resuelve sola sin tratamiento, con recuperación completa. Pueden usarse tratamientos de los síntomas con analgésicos/antifebriles y cremas de venta libre para aliviar la comezón, la fiebre o el dolor.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 02, 2022 10:34 a. m.

Enfermedades Infecciosas

La División de Enfermedades Infecciosas del Nicklaus Children’s Hospital utiliza herramientas de diagnóstico de última generación para identificar enfermedades agudas o crónicas, para instituir un tratamiento lo más rápidamente posible.

Obtenga más información