Linfadenopatía

también conocido como: adenopatía, agrandamiento de los ganglios linfáticos.

¿Qué es la linfadenopatía?

Los ganglios linfáticos son órganos (nodos) con forma de frijol que se encuentran en las axilas (sobacos), el cuello, la ingle, el pecho y el abdomen y que actúan como filtros del líquido linfático a medida que este circula por el cuerpo. Cuando estos ganglios se hinchan y agrandan, la afección se conoce como linfadenopatía. Puede localizarse en una parte del cuerpo, p. ej., la ingle, o generalizarse y afectar muchas de las áreas de los ganglios linfáticos.

La linfadenopatía es frecuente (particularmente en el cuello) y, aunque a menudo no indica un problema importante, puede representar una enfermedad subyacente grave.

¿Qué causa la linfadenopatía?

La linfadenopatía tiende a ocurrir ocasionalmente en casi todas las personas, ya que forma parte de las defensas del cuerpo contra infecciones y enfermedades. Casi todos los niños, en algún momento, tendrán ganglios linfáticos hinchados al drenar áreas locales infectadas por bacterias o virus.

Cuando están más diseminados, también pueden ocurrir debido al cáncer, como resultado de artritis juvenil (u otras enfermedades autoinmunitarias), trastornos metabólicos o como reacción a ciertos medicamentos. Los propios ganglios linfáticos pueden infectarse, una afección conocida como linfadenitis.

¿Cuáles son los signos/síntomas de la linfadenopatía?

Es normal poder palpar algunos de los pequeños ganglios móviles (bultos) en el cuello. Si hay muchos, o si se sienten más grandes de lo normal, o están sensibles o están acompañados de fiebre o se ven rojos y hay sensibilidad sobre la piel, estos pueden ser signos/síntomas de un proceso de enfermedad local o generalizado.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la linfadenopatía?

Los tratamientos dependerán de la causa subyacente. En algunos casos, los ganglios linfáticos agrandados desaparecen por sí solos sin tratamiento. Otras veces, es posible que se necesite una evaluación continua o medicamentos como antibióticos (u otros medicamentos para tratar otras causas).

Con poca frecuencia, podría ser necesario hacer una incisión y drenar los ganglios linfáticos.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 02, 2022 10:23 a. m.

Enfermedades Infecciosas

La División de Enfermedades Infecciosas del Nicklaus Children’s Hospital utiliza herramientas de diagnóstico de última generación para identificar enfermedades agudas o crónicas, para instituir un tratamiento lo más rápidamente posible.

Obtenga más información