Ántrax

también conocido como: infección por ántrax, ataque de ántrax.

¿Qué es el ántrax?

El ántrax es una infección bacteriana. A veces, hay bacterias en el suelo, y estas infectan a los animales con más frecuencia que a los seres humanos. Sin embargo, las bacterias que causan el ántrax también pueden usarse como un arma en ataques terroristas. La enfermedad es grave y potencialmente mortal.

¿Qué causa el ántrax?

La bacteria que causa la infección por ántrax se conoce como Bacillus anthracis. Las personas pueden contraer la infección a través del contacto con un animal infectado o productos de origen animal infectados a través de la piel, los pulmones o el tubo digestivo. La bacteria del ántrax también ha sido convertida en un arma y utilizada en ataques terroristas para lastimar a las personas.

¿Cuáles son los síntomas del ántrax?

Si el ántrax afecta la piel, puede causar una mancha marrón rojiza grande que se endurece y se ampolla. Puede estar acompañada de fiebre, dolor de cabeza, vómitos, y molestias y dolores musculares.

Si el ántrax se inhala, los síntomas comienzan de manera similar a la gripe, pero rápidamente se vuelven graves e incluyen dolor de pecho, falta de aire y tos con sangre. Si no se tratan de inmediato, estos síntomas pueden estar seguidos de choque, coma y la muerte. Si el ántrax se ingiere por medio de carne contaminada, los síntomas pueden incluir náuseas, diarrea con sangre y dolor abdominal. También puede volverse grave y mortal rápidamente.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el ántrax?

El ántrax se diagnostica mediante cultivos. Si se detecta y se trata de forma temprana, los antibióticos pueden curar el ántrax. El problema es que la enfermedad avanza rápidamente y puede ser potencialmente mortal sin tratamiento temprano. Las personas en riesgo de infección por ántrax, como el personal militar, pueden recibir una vacuna para estar protegidas de la exposición.


Revisado por: P. Marcelo Laufer, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 02, 2022 10:53 a. m.

Enfermedades Infecciosas

La División de Enfermedades Infecciosas del Nicklaus Children’s Hospital utiliza herramientas de diagnóstico de última generación para identificar enfermedades agudas o crónicas, para instituir un tratamiento lo más rápidamente posible.

Obtenga más información