Reconstrucción biliar

también conocido como: reconstrucción del conducto biliar, reparación del conducto biliar.

¿Qué es una reconstrucción biliar?

Los conductos biliares son una parte del cuerpo que transporta la bilis desde el hígado hasta el intestino delgado. Si los conductos biliares faltan o están dañados, la reconstrucción biliar puede reparar el daño. Esta afección generalmente ocurre durante una cirugía para extirpar la vesícula biliar (colecistectomía) o debido a un tumor u otro problema congénito (quiste biliar o quiste de colédoco) en el que se deben extirpar los conductos biliares.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

La naturaleza del procedimiento variará según el tipo de reconstrucción biliar que se necesite y del momento de la cirugía. Algunas reconstrucciones implican solo pequeñas reparaciones de sutura en los conductos o la costura de los conductos restantes al intestino cercano, mientras que otras implican reemplazar los conductos con el intestino delgado o el apéndice.

Con frecuencia, el cirujano dejará un drenaje en el conducto biliar mismo (tubo en T) o junto a la línea de sutura de reconstrucción.

¿Se necesita alguna preparación especial?

Al igual que con cualquier cirugía mayor, su médico le explicará el procedimiento preoperatorio, normalmente absteniéndose de comer para dejar el estómago vacío y evitando los medicamentos que interfieren en la coagulación de la sangre.

¿Cómo es la recuperación?

Por lo general, después de una reconstrucción biliar mayor, casi siempre se requiere la hospitalización. En la mayoría de los casos, habrá drenajes para ayudar a comprobar si hay fugas y controlarlas si se producen. Una vez que el paciente puede comer, a menudo puede irse a casa, incluso con los drenajes colocados. Se dejará colocado un tubo en T durante varias semanas, hasta que un estudio de contraste muestre que la reparación está intacta.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La infección de la herida y el sangrado pueden ocurrir con cualquier cirugía. Una infección en los conductos biliares, llamada colangitis, y fugas de la reconstrucción pueden ser complicaciones graves, de las que su equipo estará alerta en el período de recuperación.


Revisado por: Cathy Anne Burnweit, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:44 p. m.

Gastroenterología Pediátrica

La División de Gastroenterología Pediátrica de Nicklaus Children's Hospital se dedica al tratamiento de una variedad de complicaciones gastrointestinales en bebés, niños, y adolescentes con un enfoque multidisciplinario.

Obtenga más información