Evaluación para la prevención de lesiones en atletas que realizan movimientos por encima de la cabez

también conocido como: herramienta de evaluación de atletas que practican lanzamientos por encima de la cabeza, evaluación y prevención de lesiones en atletas que practican lanzamientos por encima de la cabeza, evaluación de lanzadores de pelota en béisbol.

¿Qué es la evaluación para la prevención de lesiones en atletas que realizan movimientos por encima de la cabeza?

La evaluación para la prevención de lesiones en atletas que realizan movimientos por encima de la cabeza es un programa diseñado para prevenir lesiones en atletas que frecuentemente levantan los brazos por encima de la cabeza durante actividades deportivas, como béisbol, baloncesto, voleibol y tenis. El programa implica la identificación de las áreas en la mecánica de lanzamiento que pueden abordarse para fortalecer y mantener una coordinación neuromuscular saludable de toda la cadena cinética de un lanzador, aumentar la resistencia y minimizar las disparidades y debilidades que pueden provocar cambios mecánicos y posibles lesiones.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Se evaluará al atleta mediante un examen físico integral y una evaluación del movimiento funcional, así como un análisis del movimiento biomecánico en video. El equipo médico evaluará al atleta a través de diferentes movimientos y pruebas para determinar las disfunciones estáticas y de movimiento, y analizará la mecánica de lanzamiento de un lanzador de béisbol usando un software de análisis de movimiento de vanguardia con el fin de ayudar a determinar el riesgo de lesiones. La evaluación es realizada por especialistas en rendimiento de Salud Deportiva.

¿Se necesita alguna preparación especial?

El atleta debe usar ropa de compresión no restrictiva para poder administrar la prueba de ROM (rango de movimiento) y el posicionamiento de los marcadores de análisis de movimiento. Los atletas también deben usar el calzado que usarían en su deporte y traer su propio guante.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Incluso después de la evaluación para la prevención de lesiones en atletas que realizan movimientos por encima de la cabeza, existe el riesgo de que un atleta pueda lesionarse durante la actividad.


Revisado por: Anthony Salvaggio, MS, LAT, ATC, CSCS, EMT/B

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 24, 2021 03:10 p. m.

Estiramiento y fortalecimiento simple para la RTC (Tendinitis del manguito rotador) del hombro

marzo 31, 2017 – Es importante mantener su hombro sano y fuerte durante toda la temporada deportiva. Fortalecer su hombro diariamente lo ayudará a evitar la debilidad y la fatiga que puede sentir a medida que avanza la temporada deportiva.