Energía de radiofrecuencia para tratar la enfermedad cardíaca estructural

también conocido como: ablación por radiofrecuencia, ablación cardíaca.

¿Qué es la energía de radiofrecuencia para tratar el ritmo cardíaco anormal?

La enfermedad cardíaca (del corazón) no solo se refiere a problemas en la estructura del corazón, sino que también puede referirse a problemas en las conexiones eléctricas del corazón, las cuales causan un ritmo cardíaco anormal o latidos del corazón irregulares. Algunos de estos problemas son de nacimiento. La enfermedad cardíaca estructural suele corregirse con cirugía. Sin embargo, las personas con ritmo cardíaco anormal o latidos del corazón irregulares pueden ser tratadas con energía de radiofrecuencia.

“Energía de radiofrecuencia” se refiere al uso de ondas de radio o de electricidad especiales para alterar la actividad eléctrica anormal del músculo cardíaco.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Se inserta un catéter especializado en un vaso sanguíneo, a menudo en la ingle o el cuello, que llega al corazón. El catéter se guía hacia el corazón, donde se usan electrodos para localizar las áreas específicas del corazón que contribuyen a causar el ritmo anormal. Luego se administra energía de radiofrecuencia en esa área específica para alterar el circuito eléctrico anormal, de modo que el corazón ya no tenga un ritmo anormal.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

Probablemente no deberá comer ni beber nada desde la medianoche anterior al procedimiento. Es posible que también deba dejar de tomar ciertos medicamentos.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los riesgos del procedimiento incluyen daño causado por el catéter, daño en las conexiones normales del corazón que requieran la implantación de un marcapasos, daño en las válvulas cardíacas, sangrado, coágulos sanguíneos o acumulación de líquido alrededor del corazón.

Energía de radiofrecuencia para tratar la enfermedad cardíaca estructural en Nicklaus Children’s Hospital: la utilización de energía de radiofrecuencia para tratar el ritmo cardíaco anormal está a cargo del equipo de profesionales médicos de primera clase de Nicklaus Children’s Hospital, quienes emplean las técnicas más avanzadas.


Revisado por: Sherrie Joy A Baysa, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 30, 2021 10:17 a. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información