¿Qué es el “codo de las ligas menores”?
El “codo de las ligas menores” es una lesión en la placa de crecimiento en la parte interna del codo. La placa de crecimiento es el lugar de fijación del grupo de músculos que doblan la muñeca y tuercen el antebrazo. Esta lesión también se denomina apofisitis epicondilar medial. Es una lesión común en niños y adolescentes que participan en deportes que requieren
lanzamientos repetitivos como béisbol, softball y tenis.
¿Cuál es la causa del “codo de las ligas menores”?
El “codo de las ligas menores” es causado por movimientos repetitivos de lanzamiento. En el codo, la placa de crecimiento es vulnerable a lesiones porque está formado por placa de crecimiento. Este cartílago no es tan fuerte como el hueso normal. El movimiento de lanzamiento repetitivo, combinado con un descanso inadecuado entre las actividades de lanzamiento, hace que el cartílago de crecimiento se debilite y desarrolle grietas muy pequeñas. Esto puede causar que el cartílago de crecimiento se separe del hueso.
¿Cuáles son los signos y síntomas del “codo de las ligas menores”?
El síntoma más común es el dolor en la parte interna del codo. El dolor puede ocurrir de manera repentina y aguda
después de un lanzamiento duro, o puede ocurrir gradualmente en el transcurso de una larga temporada. Un niño también puede experimentar hinchazón, enrojecimiento y calor en la parte interna del codo.
Tratamiento de las lesiones de béisbol en niños:
Si los síntomas de su hijo no mejoran con el descanso, busque el consejo de un médico lo antes posible. El tratamiento depende de la gravedad de la lesión en la placa de crecimiento. Si el daño a la placa de crecimiento es mínimo y se detecta a tiempo, se puede tratar con hielo, reposo y compresión. Un período de descanso incluye abstenerse de lanzar durante cuatro a seis semanas para asegurar una curación adecuada. Su médico determinará el tiempo necesario. En el caso de que el daño a la placa de crecimiento sea significativo o haya separación del cartílago de crecimiento del hueso, entonces puede ser necesario el enyesado o, en casos raros, se requiere cirugía.
En el momento de la finalización de la curación, se iniciará una progresión gradual hacia el lanzamiento en dos o tres períodos. La progresión será guiada por su médico o un fisioterapeuta de salud deportiva.
Prevención:
Siga estos consejos para minimizar el riesgo de codo de las ligas menores.
- Haga calentamiento antes de lanzar y estire después de los juegos y prácticas.
- Monitoree la cantidad de lanzamientos
- Si su hijo tiene dolor en el codo y no presenta una lesión, pídale que deje de lanzar y consulte a su médico lo antes posible.