La Semana de Concientización sobre la Alergia a los Alimentos (del 9 al 15 de mayo) constituye una excelente oportunidad para abordar la alergia al cacahuate, ya que muchos padres acuden a nosotros con preguntas sobre este tema. Si usted o un ser querido vive con alergia al cacahuate, entonces sabe que es una afección que siempre debe tomarse en serio. Hemos visto a muchos pacientes con alergia al cacahuate en Nicklaus Children’s Hospital y les digo a los padres que es necesario estar constantemente atentos para evitar los cacahuates y las reacciones peligrosas potencialmente mortales que los acompañan.
Los síntomas de alergia al cacahuate, junto con otras alergias alimentarias verdaderas, ocurren poco después de la ingestión, y la mayoría ocurre dentro de los primeros 30 minutos después de la ingestión. Estos síntomas pueden incluir: calambres estomacales, vómitos, diarrea, urticaria, dificultad para respirar, hinchazón de la garganta, tos, palidez de la piel, mareos y desmayos. Esto puede provocar una reacción potencialmente mortal y requiere tratamiento inmediato con epinefrina (a veces denominada Epi-Pen o Auvi-q) para detener los síntomas.
La historia de la ingestión de cacahuate en lactantes
Durante muchos años, los expertos en alergias consideraron que la mejor manera de prevenir las alergias a los cacahuates y sus peligrosos síntomas era retrasar la edad en que los niños comían por primera vez cacahuetes. Por este motivo, muchas personas a principios de la década del 2000 no alimentaron a sus niños con cacahuates hasta que tuvieron alrededor de 1 año de edad. En el año 2000, la Academia Americana de Pediatría de hecho recomendó retrasar la ingestión hasta los 3 años en el caso de los niños con antecedentes familiares de alergia a los cacahuates u otros factores de riesgo de padecerla.
Sin embargo, investigaciones más recientes han llevado a cambios considerables en este consejo. Uno de los trabajos de investigación más importantes en esta área fue un estudio histórico de 2015 publicado en el New England Journal of Medicine.
En el estudio, más de 600 lactantes de 4 a 11 meses de edad con eczema o alergia al huevo existentes se dividieron en dos grupos diferentes. El primer grupo evitó el cacahuate por completo y el segundo grupo consumió productos de cacahuate regularmente. A los 5 años de edad, se los evaluó para detectar alergia al cacahuate. El grupo que consumió cacahuates mostró una reducción del 86 por ciento en la alergia al cacahuate entre aquellos que tuvieron una prueba negativa de alergia al cacahuate al inicio del estudio y una reducción del 70 por ciento en la alergia al cacahuate entre aquellos que tuvieron resultados positivos en la prueba de alergia al cacahuate al ingresar al estudio.
Cambio de recomendaciones
Los resultados de este estudio fueron tan dramáticos que, de hecho, llevaron a los especialistas a cambiar las recomendaciones para los lactantes y el consumo de cacahuates. En 2017, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas publicó nuevas pautas para incluir productos de cacahuate en la dieta de los lactantes, que fueron las siguientes:
- Si un niño tiene eczema grave, alergia al huevo o ambos, hable con su médico y considere realizarse una prueba de alergia. Según la recomendación de los alergistas, puede ser prudente incluir en la dieta productos de cacahuate a partir de los 4 a 6 meses de edad.
- Si un niño tiene eczema de leve a moderado, el cacahuate puede incluirse alrededor de los 6 meses de edad. Aún es una buena idea hablar con su proveedor de atención médica sobre sus inquietudes en este momento.
- Si su hijo no tiene eczema ni alergia a los alimentos, puede incluir cacahuates en su dieta de acuerdo con sus preferencias culturales o familiares. No se recomienda una edad específica.
Con los lactantes pequeños, tenga en cuenta que los cacahuates enteros o trozos de cacahuates presentan un riesgo de atragantamiento. Por lo tanto, es muy importante usar solo productos con cacahuate adecuados para la edad al comenzar el proceso de inclusión de cacahuates en la dieta.
Incluir en la dieta de un niño un posible alérgeno puede ser preocupante, por supuesto, por eso recomendamos mantener una comunicación estrecha con su alergista durante todo el proceso y notificarle de inmediato si observa algún signo de advertencia de una reacción alérgica. Sin embargo, las investigaciones recientes han demostrado claramente que la inclusión temprana del cacahuate ayuda a reducir la probabilidad de que un niño desarrolle alergia al cacahuate.