La pandemia de la COVID-19 generó sentimientos de estrés, tristeza, preocupación y ansiedad.
La ansiedad, en particular, ha aumentado en el último año entre los niños y adolescentes debido a los cambios en la rutina, la escolaridad, las conexiones sociales, el tiempo dedicado a la familia extendida y los planes futuros. Las oportunidades sociales que ayudaban a proteger a los niños y adolescentes de los sentimientos relacionados con la ansiedad y el aislamiento también se han puesto en pausa.
El primer paso para ayudar a su hijo a controlar su ansiedad es saber qué tipos de situaciones pueden desencadenar esos sentimientos de ansiedad.
¿Cuáles son algunos signos de ansiedad?
- Sentimientos de incertidumbre: No saber lo que le depara el futuro y lo que traerá el futuro.
- Pensamientos de imprevisibilidad: Con los cambios que ocurren semana a semana, es difícil sentir seguridad y una sensación de estabilidad.
- Sentimientos de inestabilidad: La falta de rutina o no tener un horario normal produce sentimientos de inestabilidad.
- Aislamiento: Una de las muchas cosas que exacerban la ansiedad es el aislamiento, como sentirse solo y sentir que no puede conectarse con los demás.
Algunas formas de ayudar a aliviar la ansiedad en los niños y adolescentes
Los padres modelan el comportamiento adecuado
Principalmente, los niños aprenden las habilidades para enfrentar los problemas de sus padres, por lo que es importante enseñarles a los niños formas adecuadas de manejar su ansiedad. Por ejemplo, los padres y cuidadores pueden modelar y estimular a los niños a participar en técnicas de relajación, salidas proactivas (como ejercicio, estar al aire libre) y técnicas de distracción (escuchar música, ver una película, leer su serie de libros favoritos). Todas estas actividades pueden utilizarse como herramientas para ayudar a aliviar los sentimientos de ansiedad e impotencia.
Fomentar un diálogo abierto y honesto
Muchas veces, la forma en que nuestros niños procesan sus pensamientos y sentimientos por sí solos es lo que los lleva a estar ansiosos por un evento. Como padres y cuidadores, es importante alentar a los niños a conversar sobre estas emociones con ustedes. Crear este diálogo abierto permitirá que los niños y adolescentes sientan que tienen un lugar seguro para analizar sus temores.
Intentar socializar
Aunque socializar ha sido difícil el año pasado, encuentre maneras de mantener a los niños y adolescentes conectados. Algunos ejemplos de esto incluyen permitir reuniones virtuales o tiempo designado para usar el teléfono para hablar con sus pares.
Proporcionar una rutina
Crear una rutina en el hogar (o con la nueva forma de estudio) proporcionará estructura y organización para toda la familia que puede ayudar a aliviar los sentimientos de inestabilidad y pérdida de control.