Mejores experiencias a través de la realidad aumentada: Programa BEAR

Ayudar a reducir la ansiedad y el dolor a través de la distracción virtual

Nicklaus Children’s Hospital utiliza auriculares de realidad virtual y tecnología inmersiva para reducir la ansiedad de los niños antes de los procedimientos en entornos clínicos.

grupo de niños rodeando un niño usando un dispositivo de realidad virtual
grupo de niños rodeando un niño usando un dispositivo de realidad virtual

La distracción ingeniosa es una parte importante del manejo de la ansiedad y del dolor para los niños en entornos médicos. La realidad virtual, gracias a sus cualidades inmersivas, ha demostrado ser una herramienta importante para ayudar a reducir la ansiedad y las percepciones del dolor de los niños.

Nicklaus Children's Hospital se complace en ofrecer juegos de realidad virtual, herramientas de relajación y recursos educativos a los niños en una variedad de entornos donde experimentan ansiedad y dolor, entre ellos, los entornos preoperatorios y posoperatorios.

La experiencia inmersiva

En la actualidad, se ofrecen realidad virtual y tecnologías inmersivas en diferentes áreas del hospital. En la sala de procedimientos menores y en la unidad de procedimientos en el mismo día, las familias de niños que se someterán a procedimientos quirúrgicos tendrán la oportunidad de usar auriculares de realidad virtual mientras esperan en el área preoperatoria. Las herramientas y el software de realidad virtual se seleccionaron cuidadosamente para que los usen niños de diferentes edades y capacidades. Las ofertas incluyen juegos con pingüinos de trineo animados, mascotas que vuelan por el espacio, programación relajante con temática submarina y mucho más.

Los niños podrán continuar interactuando con la tecnología mientras se los traslada al quirófano, hasta que llegue el momento de que el equipo quirúrgico les administre anestesia. Una vez que el procedimiento del niño haya terminado y se despierte en el entorno de cuidados postoperatorios, se le ofrecerá la oportunidad de continuar usando la tecnología, con el objetivo de reducir el dolor posoperatorio.


En otras áreas del hospital, ofrecemos salas de procedimientos para pacientes completamente inmersivas. Durante los procedimientos ambulatorios, la experiencia de la sala inmersiva captará la atención de niños de todas las edades a través de tecnologías audiovisuales de vanguardia. Los pacientes se distraerán y se tranquilizarán al participar en escenas que ellos mismos elijan (p. ej., temática submarina, de la selva o del espacio).

Evaluación del impacto de la distracción por RV

Nicklaus Children's Hospital busca evaluar el impacto de la tecnología de RV en la ansiedad y el dolor posoperatorio delos niños. Aquellos que acepten el uso del equipo tendrán la oportunidad de participar en la parte de investigación de este trabajo. Si le interesa esta parte, firmará un formulario de consentimiento y participará en diferentes evaluaciones breves de ansiedad y dolor durante la experiencia de atención. Si desea obtener más información sobre la investigación del programa de RV, comuníquese con la Dra. Christina Potter a través del correo electrónico Christina.Potter@nicklaushealth.org.

En colaboración con