Emet Moreira nació en 2018. Al momento de nacer, el hombro de Emet quedó atascado en la pelvis de su madre, lo que provocó una lesión en el plexo braquial, una red de nervios en el cuello que controlan el brazo. Emet no podía mover ni levantar su brazo. Inicialmente vio a un fisioterapeuta, que recomendó estiramientos que la familia podía realizar en su hogar para prevenir contracturas, con la esperanza de que los nervios mejoraran por sí solos.
“Estaba ligeramente negada sobre su afección. Lo llevé a ver a un fisioterapeuta, pero con el tiempo, notamos que no estaba mostrando mejoras. Fue entonces cuando nuestro terapeuta nos derivó al Programa de Plexo Braquial y Nervio Periférico en Nicklaus Children's Hospital,” dijo Natasha, la madre de Emet.
La familia se reunió por primera vez con el director médico, el Dr. Aaron Berger, quien explicó el mejor curso de tratamiento para Emet. Luego, el Dr. Berger presentó a Nancy Quinn, una terapeuta ocupacional del programa. Entonces, el equipo colaboró para encontrar el mejor plan de tratamiento para Emet.
El tratamiento inicial incluyó terapia ocupacional pediátrica intensiva y la fabricación de una férula especializada (Sup-ER) para mantener el hombro y el antebrazo de Emet en una mejor posición.
“Nancy fue muy atenta y ha sido una gran colaboradora para el Dr. Berger. Al principio, Nancy trabajó arduamente para ganarse la confianza de Emet y desarrollar una relación con él. Ahora es la mejor amiga de Emet. Le he dicho a muchas personas que estoy muy impresionada con lo fácil que es hablar con el Dr. Berger y Nancy sobre el plan de tratamiento de Emet”, dijo Natasha.
Nancy, el Dr. Berger y la familia de Emet esperaban que los nervios de Emet mostraran signos de recuperación espontánea, pero el brazo permaneció muy débil. Además, el hombro afectado se luxó. Por lo tanto, a los 7 meses, Emet se sometió a una cirugía para reparar o reconstruir los nervios del plexo braquial. Aunque los nervios tardaron un tiempo en recuperarse, él ahora ha recuperado una muy buena función en el brazo afectado. Continúa su terapia y va a Nicklaus Children's para que el Dr. Berger le realice chequeos trimestrales. Ahora, solo usa un pequeño aparato por la noche para ayudar a estirar el brazo y enderezar el codo.
“Mi hijo resuelve problemas. Ha averiguado cómo hacer todo lo que quiere. Emet está motivado y agradecido por la ayuda que recibió y continúa recibiendo del Dr. Berger y del resto del equipo. Emet tuvo un inicio sorprendente y ahora tiene una alta probabilidad de tener un brazo completamente funcional debido a los cuidados que recibió en Nicklaus Children's”, dijo Natasha.
Emet ahora tiene 4 años y aspira a ser un Power Ranger o un ninja. Sigue siendo una inspiración para sus cinco hermanos y para todos los que lo rodean.