Linfoma de Burkitt

también conocido como: Tumor de Burkitt, linfoma maligno tipo Burkitt

¿Qué es el linfoma de Burkitt?

Los linfomas son un tipo de cáncer que se clasifica principalmente según el tipo de glóbulo blanco (linfocito) afectado (linfocitos B o linfocitos T).

El linfoma de Burkitt se inicia en los linfocitos B (que son células inmunitarias que normalmente secretan anticuerpos), llamados así porque maduran en la médula ósea y en muchos huesos. Hay tres tipos de linfoma de Burkitt, son de crecimiento rápido y puede afectar a niños pequeños y adultos.

¿Cuáles son las causas del linfoma de Burkitt?

En algunos casos, la causa puede ser la mutación de un gen. El linfoma de Burkitt también se asocia a una infección producida por el virus de Epstein-Barr (VEB). Un sistema inmunitario debilitado, como ocurren en una infección por VIH, también puede causar linfoma de Burkitt. En algunos casos, la causa se desconoce.

¿Cuáles son los síntomas del linfoma de Burkitt?

Los síntomas dependen del tipo de linfoma de Burkitt. Los tumores pueden afectar el maxilar, el cerebro y el abdomen, con agrandamiento del hígado y el bazo, ganglios linfáticos y otros órganos. A medida que crece, puede provocar pérdida de peso, pérdida del apetito, fatiga, fiebre, sudoración nocturna, debilidad e incluso parálisis.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento del linfoma de Burkitt?

La quimioterapia es el principal tratamiento del linfoma de Burkitt. Esto puede acompañarse por otros tratamientos, como la radioterapia, los esteroides, otros medicamentos, trasplantes de células madre y, en algunos casos, cirugía.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 14, 2022 11:16 a. m.

Programa de Leucemia y Linfoma

Programa sumamente especializado centrado en los mejores resultados a largo plazo y la minimización de los posibles efectos secundarios tardíos.

Obtenga más información

El Nicklaus Children's Hospital ofrece un nuevo tratamiento de vanguardia para la leucemia

junio 10, 2021 – Nicklaus Children's Hospital es uno de los únicos hospitales de Florida, y el primer hospital pediátrico del sur de Florida, que ofrece el tratamiento de células inmunitarias más reciente para niños y adolescentes con ciertos tipos de leucemia. El Instituto de Cáncer y Trastornos de la Sangre de Nicklaus Children's Hospital está autorizado para administrar la terapia de células T con CAR aprobada por la FDA a la población pediátrica.