Linfoma de Burkitt

también conocido como: Tumor de Burkitt, linfoma maligno tipo Burkitt

¿Qué es el linfoma de Burkitt?

Los linfomas son un tipo de cáncer que se clasifica principalmente según el tipo de glóbulo blanco (linfocito) afectado (linfocitos B o linfocitos T).

El linfoma de Burkitt se inicia en los linfocitos B (que son células inmunitarias que normalmente secretan anticuerpos), llamados así porque maduran en la médula ósea y en muchos huesos. Hay tres tipos de linfoma de Burkitt, son de crecimiento rápido y puede afectar a niños pequeños y adultos.

¿Cuáles son las causas del linfoma de Burkitt?

En algunos casos, la causa puede ser la mutación de un gen. El linfoma de Burkitt también se asocia a una infección producida por el virus de Epstein-Barr (VEB). Un sistema inmunitario debilitado, como ocurren en una infección por VIH, también puede causar linfoma de Burkitt. En algunos casos, la causa se desconoce.

¿Cuáles son los síntomas del linfoma de Burkitt?

Los síntomas dependen del tipo de linfoma de Burkitt. Los tumores pueden afectar el maxilar, el cerebro y el abdomen, con agrandamiento del hígado y el bazo, ganglios linfáticos y otros órganos. A medida que crece, puede provocar pérdida de peso, pérdida del apetito, fatiga, fiebre, sudoración nocturna, debilidad e incluso parálisis.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento del linfoma de Burkitt?

La quimioterapia es el principal tratamiento del linfoma de Burkitt. Esto puede acompañarse por otros tratamientos, como la radioterapia, los esteroides, otros medicamentos, trasplantes de células madre y, en algunos casos, cirugía.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 21, 2021 10:37 a. m.

Programa de Leucemia y Linfoma

Programa sumamente especializado centrado en los mejores resultados a largo plazo y la minimización de los posibles efectos secundarios tardíos.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Quimioterapia

La quimioterapia es una forma frecuente de tratamiento contra el cáncer. Se refiere a los fármacos que se usan con frecuencia para matar células cancerosas y prevenir que vuelvan a aparecer. Obtenga más información

Radioterapia

La radioterapia es una forma frecuente de tratamiento contra el cáncer. Se refiere a la exposición del cuerpo a haces de radiación que se usan para matar células cancerosas y prevenir que vuelvan a aparecer. Obtenga más información