Dedo/pulgar en gatillo

también conocido como: tenosinovitis estenosante.

¿Qué es el dedo/pulgar en gatillo?

El dedo en gatillo o el pulgar en gatillo es un trastorno común en el que un dedo queda atascado en una posición de flexión y produce un chasquido cuando se estira. Si bien el dedo en gatillo es frecuente en adultos, el pulgar en gatillo es más frecuente en lactantes y niños.

¿Qué causa el dedo/pulgar en gatillo?

El dedo y el pulgar en gatillo son causados por una disparidad en el tamaño del tendón flexor y la vaina que lo rodea. Cuando el tendón se agranda o la vaina se estrecha, el tendón no puede deslizarse correctamente. Ocurre al azar y no está asociado con trastornos hereditarios ni genéticos.

¿Cuáles son los síntomas del dedo/pulgar en gatillo?

Junto con la dificultad o incapacidad para enderezar el dedo, las personas con dedo/pulgar en gatillo pueden experimentar dolor, hinchazón, sensación de chasquido o atascamiento en los dedos, o un bulto en la palma de la mano.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el dedo/pulgar en gatillo?

En algunos casos, el dedo/pulgar en gatillo puede resolverse espontáneamente. Un régimen especializado de ferulización y estiramiento bajo la supervisión de un terapeuta de manos pediátrico puede ayudar a resolver estos casos. En los casos en los que no se resuelve con una medida conservadora (terapia y ferulización), se puede realizar una cirugía para liberar las bandas que impiden que el tendón se deslice normalmente.


Revisado por: Aaron J Berger, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 05, 2022 05:38 p. m.

Programa de Manos y Extremidades

El único programa en Florida que se especializa exclusivamente en el tratamiento de necesidades quirúrgicas y terapéuticas de manos y extremidades infantiles.

Obtenga más información