Cirugía de mano

también conocido como: cirugía de mano.

¿Quién puede practicar la cirugía de mano?

La cirugía de mano abarca una variedad de procedimientos quirúrgicos diferentes que pueden solucionar diferentes problemas con la mano y el brazo. La cirugía está diseñada para restaurar la fuerza, el funcionamiento y/o la flexibilidad normales de las estructuras de la mano y el brazo.

¿Quién puede practicar la cirugía de mano?

Si bien los cirujanos generales, ortopédicos y plásticos reciben capacitación en cirugía de mano, algunos graduados cursan una beca adicional de un año de especialización en manos. Independientemente de su campo de capacitación original, los cirujanos que han cursado y aprobado una beca en cirugía de mano han recibido la capacitación necesaria para tratar lesiones en los huesos y tejidos blandos de la mano y las extremidades superiores.

Esto incluye una amplia variedad de cirugías, como reparaciones de fracturas, liberaciones de tendones, transferencias y reparaciones, reconstrucción de lesiones articulares y defectos congénitos.

Los cirujanos de mano también realizan la reconexión microquirúrgica de dedos y extremidades amputados, la reconstrucción microquirúrgica de los tejidos blandos y los huesos, la reconstrucción de nervios y la cirugía para mejorar el funcionamiento de las extremidades superiores paralizadas.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Los procedimientos de cirugía de mano varían según la naturaleza de la cirugía. Los procedimientos generalmente se realizan bajo alguna forma de anestesia. A menudo se utiliza un torniquete para minimizar la pérdida de sangre y permitir la identificación de estructuras finas. Por lo general, el cirujano usa lupas para identificar estructuras pequeñas en la mano y el brazo. A veces, el cirujano usa un microscopio para identificar y reparar estructuras muy pequeñas que requieren reparación, como las arterias y los nervios de los dedos. Las suturas (puntos) utilizadas para reparar estas estructuras microscópicas muy pequeñas son más finas que el cabello humano.

¿Se necesita alguna preparación especial?

Al igual que para cualquier cirugía que pueda requerir anestesia, la preparación para la cirugía de mano generalmente requiere que el paciente no coma ni beba nada durante un período antes de la cirugía.  Si el paciente tiene algún problema médico, es posible que el pediatra y/o anestesiólogo deban realizar una evaluación antes de la cirugía.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Infección, sangrado, dolor, hinchazón, cambios en la sensibilidad, formación de cicatrices y lesión en los órganos y tejidos circundantes son todos posibles riesgos de la cirugía de mano.


Revisado por: Aaron J Berger, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 05, 2022 04:30 p. m.

Programa de Manos y Extremidades

El único programa en Florida que se especializa exclusivamente en el tratamiento de necesidades quirúrgicas y terapéuticas de manos y extremidades infantiles.

Obtenga más información