Evaluación de mesa basculante

también conocido como: prueba de la mesa basculante.

¿Qué es una evaluación de mesa basculante?

Una evaluación (o prueba) de mesa basculante es un procedimiento médico que se utiliza para determinar la posible causa de un episodio (o uno repetido) de desmayo (síncope) sin explicación, en particular durante el ejercicio.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

El niño está recostado sobre una cama especial, sujeto con correas, mientras está conectado a monitores de presión arterial y ECG (corazón). La posición de la cama cambia rápidamente de horizontal a vertical y se examinan las diferencias en las mediciones monitoreadas entre las dos posiciones.

¿Se necesita alguna preparación especial?

Su hijo debe venir para la prueba con el estómago vacío por no haber comido ni bebido nada durante 8 horas.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Existen algunos riesgos frecuentes asociados con la prueba de la mesa basculante que pueden incluir un episodio de desmayo planificado, mareos o dolor de cabeza, náuseas, presión arterial baja o alta, o latidos cardíacos irregulares (o palpitaciones) y otros. Si necesita más información, consulte a su cardiólogo pediátrico.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 21, 2021 01:36 p. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información