Estudio doppler transcraneal

también conocido como: ultrasonido doppler transcraneal, ultrasonido TCD, estudio TCD.

¿Qué es un estudio doppler transcraneal?

El ultrasonido es una técnica de obtención de imágenes con fines médicos que utiliza ondas sonoras para producir imágenes del interior del cuerpo. Un estudio doppler transcraneal es un ultrasonido que se usa para ver y examinar la circulación de la sangre en el cerebro y en las áreas circundantes. La técnica es útil para niños o adultos jóvenes con anemia drepanocítica a fin de determinar el riesgo de derrame cerebral. Mide la velocidad del flujo sanguíneo en la arteria cerebral media.

¿Qué sucede durante la prueba?

El estudio doppler transcraneal es indoloro. El paciente se acuesta boca arriba, y el técnico le aplica gel alrededor del rostro. Se presiona una herramienta llamada transductor contra la piel del rostro y la cabeza en varios lugares para producir imágenes del cerebro y de la sangre que fluye en el cerebro. Estas imágenes se usan para hacer un diagnóstico.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

No se necesita ninguna preparación especial para esta prueba. El paciente debe permanecer inmóvil y no tener síntomas de dolor agudo o infecciones en el momento de la prueba.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

No hay factores de riesgo relacionados con el estudio doppler transcraneal.


Revisado por: Athena C Pefkarou, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: noviembre 13, 2020 01:56 p. m.

Programa de Anemia Drepanocítica / Hemoglobinopatías

Por más de 30 años hemos proporcionado atención integral, enfocada en los pacientes y sus familias para un plan de cuidado completo.

Obtenga más información