Electrofisiología

también conocido como: electrofisiología cardíaca, electrofisiología intracardíaca.

¿Qué es la electrofisiología?

Un estudio de electrofisiología es una prueba médica en la cual se examinan los latidos (del corazón) y el ritmo cardíaco. El objetivo es identificar y determinar el posible tipo de ritmo cardíaco anormal (arritmia) que presenta el paciente.

¿Qué sucede durante la prueba?

Durante la prueba, se colocan electrodos que miden el ritmo cardíaco dentro del corazón. Para poder hacer esto, se insertan unas vainas en el cuerpo en la zona de la ingle o el cuello. A través de estas vainas, se insertan catéteres especializados con alambres con electrodos, que se guían hasta el corazón con tecnología de rayos X.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

Es posible que deba dejar de tomar ciertos medicamentos antes de la prueba. También es probable que no deba comer ni beber nada de 6 a 8 horas antes del procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los posibles riesgos de esta prueba incluyen sangrado, infección, coágulos, lesiones en la vena, ataque cardíaco o derrame cerebral.

Electrofisiología en Nicklaus Children’s Hospital

En Nicklaus Children’s Hospital, nos aseguramos de que cada paciente cardíaco reciba atención de calidad por parte de nuestros mejores profesionales de la salud pediátrica. Nuestro Programa de Electrofisiología Cardíaca es pionero en la implantación de marcapasos y desfibriladores. La tecnología de estimulación ventricular de Nicklaus Children’s Hospital incluso ha mejorado la función cardíaca de los pacientes con insuficiencia cardíaca. El programa también ofrece servicios de tratamiento con electrodos de estimulación cardíaca, incluida la extracción de electrodos en niños y adultos con enfermedades cardíacas (del corazón) congénitas.


Revisado por: Sherrie Joy A Baysa, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 26, 2021 01:53 p. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información