Colonoscopía

¿Qué es una colonoscopía?

Un colonoscopio es un tubo delgado y flexible con una luz y una cámara en el extremo que se introduce en el ano para detectar problemas o realizar procedimientos en el recto o el colon. El procedimiento mediante el cual se inserta un colonoscopio en el cuerpo se conoce como colonoscopía.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Se administran sedantes y analgésicos, y luego se introduce el colonoscopio en el ano. Puede bombearse aire hacia el colon para facilitar su movimiento. El colonoscopio se usa para detectar problemas o puede estar equipado con herramientas para realizar un procedimiento quirúrgico dentro del colon.

¿Se necesita alguna preparación especial?

Deberá evitar ingerir alimentos y bebidas durante un tiempo antes del procedimiento. También es posible que deba realizarse un enema para eliminar por completo el contenido del colon antes del procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El sangrado, la infección, el desgarro del colon o el mal funcionamiento del equipo son posibles complicaciones de la colonoscopía.


Revisado por: Carrie Firestone Baum, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 09, 2022 11:51 a. m.

Gastroenterología Pediátrica

La División de Gastroenterología Pediátrica de Nicklaus Children's Hospital se dedica al tratamiento de una variedad de complicaciones gastrointestinales en bebés, niños, y adolescentes con un enfoque multidisciplinario.

Obtenga más información