Anorrectoplastia sagital posterior

también conocido como: PSARP, procedimiento de telescopaje intestinal (Técnica de "pull-through").

¿Qué es la anorrectoplastia sagital posterior?

La anorrectoplastia sagital posterior es un procedimiento quirúrgico utilizado para reparar defectos de nacimiento relacionados con la imposibilidad de que las heces pasen por el recto y el ano. Las malformaciones anorrectales, la malformación de la cloaca y la enfermedad de Hirschprung son solo algunas de las afecciones que trata este procedimiento.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

La naturaleza precisa del procedimiento varía según la naturaleza y la gravedad del problema. El procedimientos se realiza con un dispositivo llamado laparoscopio para que sea lo menos invasivo posible. Se realiza bajo anestesia general y se utilizan el laparoscopio y herramientas especiales para cortar y reposicionar el recto y el ano antes de volver a conectar todo.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

Generalmente, el paciente deberá evitar ingerir alimentos, bebidas y ciertos medicamentos antes del procedimiento. También deberán realizarse radiografías y otras pruebas de diagnóstico por imágenes con anticipación.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los posibles riesgos de la anorrectoplastia sagital posterior son sangrado, infección, bloqueo del intestino, estreñimiento, incontinencia y la imposibilidad del procedimiento para solucionar el problema.


Revisado por: Juan L Calisto, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 18, 2020 05:25 p. m.

Centro Colorrectal

Especializadoen el tratamiento de niños, adolescentes y adultos jóvenes con anomalías que afectan el intestino grueso, el ano, el recto, el tracto urinario y los genitales.

Obtenga más información

Videos Relacionados

Conditions Treated by the Colorectal Center

Dr. Juan Calisto, Director of the Colorectal Center, discusses the conditions we treat.

Aprenda más sobre

Enfermedad de Hirschsprung

La enfermedad de Hirschsprung describe una afección congénita (se produce antes del nacimiento) donde faltan las células nerviosas en la pared del intestino grueso (colon) que normalmente se desarrollan durante el desarrollo intrauterino. Obtenga más información

Malformación anorrectal

Consulte Atresia anal para obtener más información.

Anomalía de la cloaca

La anomalía de la cloaca es una importante malformación del tracto urinario, genital e intestinal en las mujeres. Obtenga más información