Programa de Hidrocefalia

La División de Neurocirugía, parte del Instituto del Cerebro del Nicklaus Children’s Hospital, (Nicklaus Children's Brain Institute®) reconocido a nivel nacional, ofrece las vías más novedosas para tratar la hidrocefalia en los bebés y los niños. En el país solo existen unos pocos centros neuroquirúrgicos pediátricos que ofrecen ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo con coagulación del plexo coroideo para el tratamiento de la hidrocefalia en un selecto grupo de pacientes.

¿ Qué es la Hidrocefalia?

La Hidrocefalia es principalmente una acumulación excesiva de líquido en el cerebro. Este exceso de líquido cefalorraquídeo acumulado, hace que los espacios de fluído del cerebro se agranden. No se sabe muy bien cuál es la causa, pero puede ser congénita o naturalmente adquirida.

 Condiciones

  • Hidrocefalia comunicante
  • Hidrocefalia obstructiva

 Causas de la Hidrocefalia

Las causas de la hidrocefalia todavía no se entienden bien, pero pueden ser el resultado de hemorragia intraventricular, mielomeningocele, estenosis acueductal, infección del líquido cefalorraquídeo, lesión en la cabeza y tumor cerebral.

 Signos y síntomas de la Hidrocefalia

Los síntomas de la hidrocefalia dependen de muchos factores incluyendo la edad, la cantidad de daño en el cerebro y qué está causando la acumulación de líquido cefalorraquídeo (CSF, por sus siglas en inglés). Algunos de los síntomas comunes de hidrocefalia en los bebés y niños mayores incluyen:
 
  • Vómito y náusea
  • Dolor de cabeza
  • Letargo
  • Irritabilidad

Opciones de tratamiento para la Hidrocefalia

Una opción de tratamiento es colocar una desviación. Una desviación es una válvula que se conecta a un catéter para desviar el exceso de líquido cefalorraquídeo a otra parte del cuerpo para que sea absorbido. Nuestros neurocirujanos usan varios tipos de válvulas de desviación con diferentes tipos de presión para tratar la hidrocefalia en bebés y niños. Estas opciones se determinan en base a la condición de cada paciente.
 
Otra opción de tratamiento es la ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo (VET o ETV por sus siglas en inglés) con coagulación del plexo coroideo. Este procedimiento crea una apertura en el piso del tercer ventrículo para permitir una comunicación fluida entre el sistema ventricular y los espacios sub-aracnoides. A través de investigación basada en evidencia, es bien sabido que el añadir cauterización del plexo coroideo a la tercera derivación ventricular, ha tenido un impacto positivo en el éxito de la  VET para tratar la hidrocefalia.