Instrucciones Anticipadas para pacientes mayores de 18 años de edad

Participe en su atención médica futura. Comparta sus deseos con sus seres queridos y con su equipo de atención médica.

Una Instrucción Anticipada es una declaración escrita o verbal que se hace ante testigos de manera anticipada a una enfermedad o lesión, en la cual se estipula cómo usted quiere que se tomen las decisiones médicas del caso.

young man looking pensive while laying on hospital bed.
young man looking pensive while laying on hospital bed.

Usted tiene el derecho de completar un formulario conocido como “Instrucciones Anticipadas”. Este formulario explica por anticipado cómo usted quisiera que se le atendiera si se presenta una condición médica grave que pudiera impedirle decir a su doctor cómo quiere que lo traten. Por ejemplo, si a usted lo llevan en estado de coma a alguna instalación de cuidado de salud, ¿qué le gustaría que el personal de esas instalaciones supiera en relación con las decisiones que deben ser tomadas para su cuidado?

Descargar formulario

¿Qué es una Instrucción Anticipada?

Una Instrucción Anticipada es una declaración escrita o verbal que se hace ante testigos de manera anticipada a una enfermedad o lesión, en la cual se estipula cómo usted quiere que se tomen las decisiones médicas del caso. Existen diferentes tipos de Instrucciones Anticipadas, incluyendo:

  • Un "Testamento Vital" y
  • Designación de un apoderado de salud

Una Instrucción Anticipada le permite a usted expresar sus decisiones sobre su atención médica o nombrar a alguien para que tome esas decisiones por usted, si llega a ser incapaz de tomar decisiones sobre su propio tratamiento médico.

¿Qué es un Testamento en Vida?

Un Testamento Vital generalmente declara la clase de cuidado médico que usted quiere no quiere, si usted llegara a ser incapaz de tomar sus propias decisiones. Esto se llama Testamento en Vida, o -“Living Will” en inglés-, porque se hace efectivo mientas usted todavía está vivo(a). La ley de la Florida sugiere y provee un formulario de Testamento en Vida. Usted puede usar este formulario, o puede usar otros modelos de Testamento en Vida. Un formulario diseñado por el Nicklaus Children's Hospital está disponible para usted. Si usted desea, puede hablar con un abogado o un médico, para tener la certeza de que ha completado el Testamento Vital de una manera tal que sus deseos sean comprendidos.

¿En que consiste la designación de un apoderado para el cuidado de salud?

La designación de un apoderado de cuidado de salud es un documento firmado y fechado ante testigos, en el cual se nombra a otra persona, tal como un pariente, amigo, cónyuge para servir como su representante en la toma de decisiones médicas en su nombre, si usted queda impedido(a) de tomarlas por sí mismo(a). Usted puede incluir instrucciones acerca de cualquier tratamiento que usted quiera o desee evitar. La ley de la Florida sugiere y provee un formulario para la designación de un apoderado de cuidado de salud. Usted puede usarlo, o usar otro formulario, tal como el que está disponible para usted en el Nicklaus Children’s Hospital. Si usted quiere, puede nombrar una segunda persona para representarle, en caso de que la primera persona elegida no esté disponible.

¿Cuál es mejor?

Si usted lo desea, puede tener ambos documentos, un Testamento Vital y la Designación de un Apoderado, o una combinación de ambos en un solo documento que describa sus elecciones de tratamientos en una variedad de situaciones, y nombrar a alguien para que tome las decisiones por usted, en caso de que usted no sea capaz de tomar tales decisiones por sí mismo(a).

¿Por qué debo completar una Instrucción Anticipada?

Las Instrucciones Anticipadas pueden proteger a las personas que están muy enfermas y no pueden comunicarse. Pueden ayudar a darle el control sobre su atención médica. También alivian a sus seres queridos de la carga de suponer lo que usted querría hacer.

Bajo la Ley de la Florida, ¿tengo que escribir una Instrucción Anticipada?

No. No hay un requisito legal que obligue a hacer una Instrucción Anticipada de atención de salud.

Sin embargo, si usted no ha hecho una Instrucción Anticipada, ni ha designado a un apoderado de cuidado de salud, las decisiones sobre su cuidado de salud pueden ser hechas en su nombre por un tutor que designe la Corte, sus padres, hermano(a) mayor de edad, cónyuge, pariente mayor de edad o amigo cercano. Esta persona debe ser llamada “apoderado”.

¿Puedo hacer cambios después de escribir un Testamento en Vida o de designar un apoderado de cuidado de salud?


Sí. Usted puede cambiar o cancelar estos documentos en cualquier momento. Es importante que revise los documentos con regularidad para asegurarse de que reflejan claramente sus pensamientos y deseos actuales. Cualquier cambio debe ser por escrito, firmado y fechado. Usted también puede cambiar su Instrucción Anticipada por medio de una declaración verbal.

¿Qué pasa si yo he hecho una Instrucción Anticipada en otro estado y el tratamiento se da en una instalación en el estado de la Florida?

Una Instrucción Anticipada hecha en otro Estado, de conformidad a las leyes del otro Estado, puede ser válida en el Estado de la Florida.

¿Qué debo hacer con mi Instrucción Anticipada si elijo tenerla?

Asegúrese que alguien, como su doctor, abogado o miembro de su familia, sepa que usted ha hecho una Instrucción Anticipada y dónde se encuentra. Considere lo siguiente:

  • Si usted ha designado un apoderado de cuidado de salud, entregue una copia del documento a esa persona.
  • Entregue una copia de su Instrucción Anticipada a su doctor para su archivo médico.
  • Mantenga una copia de su Instrucción Anticipada en un lugar donde pueda ser encontrada fácilmente.
  • Mantenga una tarjeta en su cartera o billetera, en la cual declare que usted tiene una Instrucción Anticipada y dónde encontrarla.
  • Si usted cambia su Instrucción Anticipada, asegúrese que su doctor, abogado y/o miembro de su familia tiene la copia más reciente.

Referencia: Capítulo 765 de los Estatutos de la Florida.

¿Preguntas?
Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con la operadora de Nicklaus Children's llamando al305-666-6511 Ext 0, donde la operadora le pondrá en contacto con un trabajador social o líder para responder mejor a su pregunta.