Trastornos del estado de ánimo y de ansiedad

también conocido como: depresión, ansiedad, trastornos de salud mental, trastornos afectivos y otros.

¿Qué son los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad?

Los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad abarcan una amplia gama de afecciones que se clasifican como trastornos de salud mental. Los trastornos del estado de ánimo comunes (trastornos afectivos) incluyen todos los tipos de depresión, trastorno bipolar, trastorno afectivo estacional y otros. Los trastornos del estado de ánimo son más difíciles de diagnosticar en niños/adolescentes porque no necesariamente presentan los mismos síntomas ni se expresan como en los adultos. Los trastornos del estado de ánimo frecuentemente existen en conjunto con otros problemas como ansiedad, problemas de uso de drogas y mal comportamiento.

Todos los niños tienen temores y preocupaciones de vez en cuando. Sin embargo, cuando estos sentimientos duran días o semanas, interfieren con el sueño, causan dificultades para concentrarse o hacen que el niño/adolescente esté irritable y se moleste con facilidad, se diagnostica un estado de ansiedad. Hay varios tipos de trastornos de ansiedad, entre los que se incluyen GAD (trastorno de ansiedad generalizada), ataque de pánico, ansiedad por separación, fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo y otros.

¿Cuál es la causa de los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad?

Las causas de los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad son múltiples y variados. La combinación de genética (herencia familiar), cambios en los niveles hormonales, factores ambientales como un duelo, cambios de vida importantes o inesperados y el estrés parecen ser en parte responsables.

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad? 

Si bien todas las personas a veces se sienten tristes o deprimidas, los síntomas pueden variar en gran medida según la afección específica. Los síntomas comunes de los trastornos del estado de ánimo incluyen sensación persistente de tristeza, vacío y desesperanza; sensación de sentirse fuera de lugar y baja autoestima; culpa; dificultad para relacionarse; cambios en el apetito y el sueño; fatiga; pérdida de la energía o irritabilidad; hostilidad y agresión; falta de interés en actividades que se disfrutaban anteriormente; quejas físicas frecuentes y muchos otros síntomas.

La ansiedad causa preocupación extrema, temor, pensamientos negativos, falta de aire y otros síntomas.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad? 

Según el diagnóstico, los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad suelen tratarse mediante el alivio del factor desencadenante, con una combinación de medicamentos y psicoterapia (con frecuencia terapia cognitivo-conductual o terapia interpersonal más terapia familiar).

Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: 19/11/2019 4:21:31 p. m.

Psicología Pediátrica

El equipo de psicología pediátrica del Nicklaus Children's Hospital utiliza un enfoque de tratamiento multidisciplinario y centrado en la familia para una variedad de enfermedades y afecciones.

Obtenga más información

Programas de Apoyo

Programa ​F.O.C.U.S.

Programa de 8 semanas. Este programa de terapia de grupo está diseñado para niños de 7 a 17 años de edad con problemas de comportamiento incluido, entre otros, el ADHD (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Las sesiones semanales enseñan técnicas innovadoras para ayudar a los niños a tratar sus sentimientos, desarrollar habilidades organizativas, maximizar sus habilidades de concentración y socialización. Obtenga más información.

Grupo de habilidades sociales

Programa de 8 semanas. Los niños y adolescentes de 7 a 17 años de edad están invitados a unirse a este pequeño grupo de discusión para aprender a hacer, cultivar y mantener amistades. Los participantes aprenderán habilidades básicas de conversación y discutirán el uso del humor apropiado, cómo conectarse electrónicamente con los demás y cómo tratar los desacuerdos. Obtenga más información.

Niños tranquilos (Calm Kids)

Programa de 8 semanas. Niños Tranquilos (Calm Kids) es un curso semanal de terapia de grupo diseñado para enseñar a los niños estrategias para controlar los síntomas de la ansiedad. Los niños aprenderán a lidiar con los temores y las preocupaciones, a identificar los desencadenantes de la ansiedad, a relajar la mente y el cuerpo, y a maximizar su confianza en sí mismos. Obtenga más información.

Grupo de tratamiento del dolor

Programa de 8 semanas. Este programa está diseñado específicamente para empoderar a los niños de 7 a 18 años de edad a través de experiencias sensoriales complejas. Todas las sesiones están creadas para enseñar a los participantes técnicas basadas en la evidencia para tratar mejor el dolor y mejorar la calidad de vida en general. Obtenga más información.

Grupo de sueño para adolescentes

Programa de 8 semanas. Este programa está diseñado para adolescentes de 13 a 16 años de edad que experimentan dificultades relacionadas con el sueño, incluidos la somnolencia diurna, la dificultad para despertarse por la mañana, la dificultad para conciliar el sueño y despertarse en medio de la noche. El objetivo de este grupo es brindar a los adolescentes las herramientas y las estrategias que necesitan para dormir más y tener una mejor calidad de sueño. Obtenga más información.

Aprenda más sobre

Depresión

La depresión es una afección clínica común que afecta el estado de ánimo y la salud mental de niños/adolescentes por más de dos semanas y es lo suficientemente grave como para interferir con la vida diaria. Obtenga más información

Trastornos de adaptación

Un trastorno de adaptación es una reacción poco saludable, de comportamiento excesivo o emocional a un evento difícil de la vida, que puede ocurrir repentinamente o de manera continua durante algún tiempo. Obtenga más información

TOC (trastorno obsesivo-compulsivo)

El trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por el impulso casi incontrolable de repetir los mismos comportamientos o tener los mismos pensamientos/emociones una y otra vez de tal manera que interfieren con el funcionamiento diario. Obtenga más información

Evaluación psiquiátrica

Una evaluación psiquiátrica es un proceso de evaluación con un profesional de salud mental, diseñado para diagnosticar y tratar (con medicamentos u otras terapias) afecciones o trastornos emocionales, del comportamiento o del desarrollo. Obtenga más información

Intervención Conductual Integral para los Espasmos (Tics)

La intervención conductual integral para los tics no incluye se centra en hacer cambios en las actividades cotidianas de maneras que puedan ayudar a reducir los tics. Obtenga más información

Terapia familiar

Tanto la terapia familiar como la grupal son formas de asesoramiento psicológico que involucran a varios participantes y pueden tomar muchas formas. Todas las familias pueden ir juntas a terapia para mejorar la comunicación y tratar los conflictos. Obtenga más información