Síndrome de plica

también conocido como: síndrome de plica de rodilla, síndrome de plica sinovial de la rodilla.

¿Qué es el síndrome de plica?

El síndrome de plica es una afección que causa dolor de rodilla. Se produce cuando la plica, un pliegue en la membrana sinovial que rodea la articulación de la rodilla, se inflama.

¿Qué causa el síndrome de plica?

El síndrome de plica es más comúnmente una lesión por uso excesivo causada por movimientos repetitivos relacionados con montar en bicicleta, correr u otras actividades. También puede ocurrir como resultado de una caída u otra lesión traumática.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de plica?

El síntoma más frecuente del síndrome de plica es un dolor o una sensación de dolor que empeora durante la actividad que causa la molestia. Otros posibles síntomas de la afección son un chasquido o un crujido en la rodilla, una sensación de bloqueo y la sensación de que la rodilla puede ceder.

¿Cómo puede afectar el síndrome de plica a los niños?

El síndrome de la plica puede ocurrir tanto en adultos como en niños, aunque parece ser menos frecuente en niños menores de 10 años.

¿Cuáles son los tratamientos para el síndrome de plica?

La mayoría de los casos de leves a moderados del síndrome de plica pueden tratarse con fisioterapia o con ejercicios en el hogar diseñados para fortalecer la rodilla y mejorar la flexibilidad. Los casos más graves de síndrome de plica pueden requerir cirugía seguida de fisioterapia para el alivio a largo plazo de los síntomas.

Revisado por: Craig Spurdle, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:13 p. m.

Programa de Medicina del Deporte Pediátrica

El programa de Salud Deportiva de Nicklaus Children's es uno de los programas de primer nivel en el país, único en su clase, y combina exámenes de detección y diagnostico avanzada con un equipo multidisciplinario de pediatras especializados en medicina del deporte.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Dolor anterior de rodilla

El término médico para un dolor que ocurre en la parte frontal de la rodilla (a diferencia del dolor en la parte posterior de la rodilla). Puede ser un dolor de levemente molesto a debilitante. Obtenga más información

Lesiones por uso excesivo de la rodilla

Las lesiones por uso excesivo de la rodilla son problemas que ocurren con las rodillas debido a la realización de un movimiento repetitivo. Incluyen problemas como la rodilla de corredor, el síndrome de la cintilla IT, la tendinitis rotuliana y otros. Obtenga más información