Condromatosis sinovial

también conocido como: SOC (osteocondromatosis sinovial).

¿Qué es la condromatosis sinovial?

La membrana sinovial es una fina capa de tejido que recubre la parte de una articulación que actúa como amortiguador entre las articulaciones de los huesos. Cuando el sinovio se engrosa y los fragmentos se rompen, los trozos pueden crecer, calcificarse (se convierten en nódulos parecidos a los huesos) y aflojarse en la articulación. Esto es la condromatosis sinovial. Normalmente, este proceso es benigno (no canceroso), sin embargo raramente, la SOC puede volverse maligna.

¿Cuál es la causa de la condromatosis sinovial?

Se desconoce la causa de la condromatosis sinovial.

¿Cuáles son los signos/síntomas de la condromatosis sinovial?

Los signos/síntomas comunes incluyen hinchazón de las articulaciones (líquido en la articulación), dolor articular, dificultad para mover las articulaciones y una sensación de crujido o chasquido durante el movimiento. A veces los nódulos pueden sentirse bajo la piel cerca de la articulación.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento de la condromatosis sinovial?

Según los síntomas, la observación puede ser todo lo que se necesita. Se puede considerar la posibilidad de una cirugía para extraer el sinovio engrosado o los cuerpos sueltos de la articulación. 


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: junio 28, 2022 02:51 p. m.

Programa de Sarcomas y Tumores Sólidos

El programa combina la experiencia del Instituto de Ortopedia, Medicina del Deporte y Columna Vertebral junto con el Instituto Shaham de Cáncer para obtener los mejores resultados.

Obtenga más información