Sigmoidoscopia flexible

también conocido como: sigmoidoscopia flexible, sig. flexible.

¿Qué es la sigmoidoscopia flexible?

La sigmoidoscopia flexible es un procedimiento que se utiliza para examinar el recto y el tercio inferior del colon. Consiste en introducir en el recto un tubo largo y flexible conocido como sigmoidoscopio que lleva una luz y una cámara.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

  • El paciente se recuesta de costado o boca arriba, mientras se introduce el sigmoidoscopio flexible en el ano.
  • Se puede introducir aire en el recto y el colon a través del sigmoidoscopio para ayudarlo a moverse a través del colon con comodidad.
  • Las biopsias, que son pequeños trozos de tejido, pueden extraerse de estas partes del cuerpo y ciertos problemas se pueden tratar a través del sigmoidoscopio en el momento del procedimiento.
  • Las imágenes producidas por el sigmoidoscopio son visibles para los profesionales médicos en un monitor independiente.

¿Se necesita alguna preparación especial?

Es posible que deba evitar ingerir alimentos y bebidas o medicamentos durante un tiempo antes del procedimiento. También puede necesitar laxantes o enemas para limpiar los intestinos antes del procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El sangrado, la infección, el dolor o la perforación del colon son complicaciones potenciales de una de la sigmoidoscopia flexible.


Revisado por: Carrie Firestone Baum, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:54 p. m.

Gastroenterología Pediátrica

La División de Gastroenterología Pediátrica de Nicklaus Children's Hospital se dedica al tratamiento de una variedad de complicaciones gastrointestinales en bebes, niño, y adolescentes con un enfoque multidisciplinario.

Obtenga más información