Sigmoidoscopia flexible

también conocido como: sigmoidoscopia flexible, sig. flexible.

¿Qué es la sigmoidoscopia flexible?

La sigmoidoscopia flexible es un procedimiento que se utiliza para examinar el recto y el tercio inferior del colon. Consiste en introducir en el recto un tubo largo y flexible conocido como sigmoidoscopio que lleva una luz y una cámara.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

  • El paciente se recuesta de costado o boca arriba, mientras se introduce el sigmoidoscopio flexible en el ano.
  • Se puede introducir aire en el recto y el colon a través del sigmoidoscopio para ayudarlo a moverse a través del colon con comodidad.
  • Las biopsias, que son pequeños trozos de tejido, pueden extraerse de estas partes del cuerpo y ciertos problemas se pueden tratar a través del sigmoidoscopio en el momento del procedimiento.
  • Las imágenes producidas por el sigmoidoscopio son visibles para los profesionales médicos en un monitor independiente.

¿Se necesita alguna preparación especial?

Es posible que deba evitar ingerir alimentos y bebidas o medicamentos durante un tiempo antes del procedimiento. También puede necesitar laxantes o enemas para limpiar los intestinos antes del procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El sangrado, la infección, el dolor o la perforación del colon son complicaciones potenciales de una de la sigmoidoscopia flexible.


Revisado por: Carrie Firestone Baum, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:54 p. m.

Gastroenterología Pediátrica

La División de Gastroenterología Pediátrica de Nicklaus Children's Hospital se dedica al tratamiento de una variedad de complicaciones gastrointestinales en bebes, niño, y adolescentes con un enfoque multidisciplinario.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Biopsia por succión rectal

Una biopsia por succión rectal es un procedimiento de diagnóstico que se realiza para detectar problemas relacionados con el colon y el recto. Podría ser necesario si un niño tiene dificultades con las deposiciones. Implica extraer una pequeña muestra de tejido del recto. Obtenga más información