Imágenes por resonancia magnética (MRI) del cerebro

también conocido como: imágenes por resonancia magnética del cerebro, MRI (imágenes por resonancia magnética) del cerebro, MRI cerebral.

¿Qué es una prueba de imágenes por resonancia magnética del cerebro?

Una prueba de imágenes por resonancia magnética del cerebro es un procedimiento médico que se realiza para obtener imágenes del cerebro. La prueba de imágenes por resonancia magnética, o MRI, se realiza utilizando campos magnéticos y ondas de radio. Se diferencia de los estudios de tomografía computarizada en que no se usa radiación.

¿Qué sucede durante la prueba?

Una máquina de MRI es un equipo grande, con forma de rosquilla, con un túnel en el centro. El paciente debe acostarse y permanecer quieto sobre una camilla adentro de ese túnel mientras se lleva a cabo la prueba. Puede llevar entre varios minutos y una hora. Posteriormente, se utiliza una computadora para unir las imágenes y formar un modelo en 3D del cerebro.

¿Se necesita alguna preparación especial?

En la mayoría de los casos, no hace falta ninguna preparación especial para la prueba de imágenes por resonancia magnética del cerebro. Es necesario quitarse todos los accesorios de metal del cuerpo antes del procedimiento. A algunos niños puede ser necesario darles algún sedante para que no se muevan durante la MRI.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Hay muy pocos riesgos relacionados con la prueba de imágenes por resonancia magnética del cerebro. Es posible que se produzca una reacción alérgica si se usa sedación o un líquido de contraste.

Revisado por: Yadira L Martinez-Fernandez, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 11, 2020 01:24 p. m.

Instituto del Cerebro

Su hijo es lo primero en todo lo que hacemos. Lea a continuación más sobre nuestros programas pediátricos, enfoques de tratamiento, qué esperar como paciente y más.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

TBI (lesión cerebral traumática)

Una TBI es una lesión cerebral causada por un impacto físico directo o indirecto en la cabeza y/o el cerebro. Obtenga más información

Tumores cerebrales

El término “tumor cerebral” se refiere a un crecimiento inusual de tejido en el cerebro, independientemente de la naturaleza y la causa del crecimiento. Obtenga más información

Imágenes cerebrales en 3-D

Las imágenes cerebrales en 3-D son un tipo de MRI tan detallada que puede ser reformateada, y vista desde cualquier dirección. Se utiliza para dar a los proveedores de atención médica una imagen completa de todo el cerebro. Obtenga más información

Cirugía de ablación con láser guiado por resonancia magnética

La cirugía de ablación con láser guiado por resonancia magnética (Visualase) es una técnica no invasiva que se utiliza para tratar tumores cerebrales, epilepsia y otros problemas. Obtenga más información