Fundoplicatura

también conocido como: cirugía de fundoplicatura, cirugía antirreflujo.

¿Qué es la fundoplicatura?

La fundoplicatura es un procedimiento quirúrgico que se usa para tratar la GERD (enfermedad de reflujo gastroesofágico). Puede ser una opción en casos graves de reflujo, o cuando otros métodos de tratamiento no han tenido éxito para resolver el problema.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

La cirugía se realiza bajo anestesia general. Puede realizarse como una cirugía abierta o con un laparoscopio. Si hay una hernia de hiato, el cirujano la reparará primero suturando la hernia. Luego, se envuelve la parte superior del estómago alrededor del esófago y se conecta con puntos de sutura. Esto evita que el ácido del estómago fluya hacia el esófago.

¿Se necesita alguna preparación especial?

Se examinará al paciente junto con un gastroenterólogo para evaluar el grado de reflujo. Puede ser necesario realizar pruebas como una endoscopía, estudios de contraste del esófago y el estómago, así como otras pruebas más específicas para cada caso.

La cirugía se realiza siempre bajo anestesia general, lo que requiere un tiempo de ayuno determinado antes de la cirugía.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los riesgos potenciales de la fundoplicatura son: infección, hemorragia, lesiones de los órganos y tejidos circundantes, hinchazón por gases (sensación de que uno necesita eructar pero no puede), dolor, dificultad para tragar, recurrencia del reflujo y problemas respiratorios.

¿Cómo es la recuperación?

La recuperación lleva unos días en el hospital y hay que consumir alimentos blandos en las primeras semanas. Después de las fundoplicaturas laparoscópicas, los pacientes pueden reanudar todas las actividades previas en tres o cinco días.


Revisado por: Leopoldo Malvezzi, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 23, 2020 02:33 p. m.