Prueba de Rutina Previa a la Conmoción Cerebral ImPACT™

¿Qué es la prueba ImPACT™?

ImPACT ™ significa Evaluación y pruebas cognitivas posterior a la concusión cerebral inmediata. La prueba ImPACT™ es un programa por computadora diseñado para el tratamiento de la conmoción cerebral relacionada con deportes que registra el historial de salud del atleta y sus síntomas actuales, y mide las funciones cognitivas. ImPACT™ evalúa a niños antes de sufrir una lesión en la cabeza para determinar una línea de base en el funcionamiento cognitivo. En caso de que sufra una lesión en la cabeza posteriormente, la línea de base se podrá comparar con las pruebas posteriores a la conmoción cerebral y así determinar la gravedad de la lesión. La prueba ImPACT™ tarda aproximadamente 30 minutos en completarse. Los múltiples aspectos del funcionamiento cognitivo en atletas de la medición del programa incluyen:

  • memoria verbal
  • memoria visual
  • velocidad (de procesamiento) del motor visual
  • tiempo de reacción
  • control de los impulsos
  • eficiencia cognitiva
 

Ventajas y Desventajas de las Pruebas de Rutina

Hay muchas controversias y mitos en torno a la conmoción cerebral y las pruebas de rutina, especialmente en niños. Una de las controversias es si las pruebas de rutina no deben realizarse en absoluto en atletas jóvenes. Hay muchos programas confiables de conmoción cerebral pediátrica que no usan pruebas de rutina. En los casos de conmoción cerebral no relacionada con deportes, que comprende la gran mayoría de las conmociones cerebrales en niños menores de 18 años, los niños rara vez tienen una línea de base disponible, sin embargo, sus conmociones cerebrales se pueden tratar efectivamente sin ella. El otro argumento en contra de las pruebas es que cuanto más joven es el niño, menos capaz es de producir resultados de prueba confiables porque se distrae con facilidad o no lee ni sigue las instrucciones. Para combatir este último problema y mejorar la probabilidad de una línea de base válida, Nicklaus Children’s Hospital ha capacitado a los supervisores que están presentes en la prueba a fin de asegurarse de que el niño realice la prueba correctamente y de que las condiciones de prueba sean óptimas.
 

Costo de la Prueba ImPACT™:
$15 por atleta


¿Quién NO debería someterse a las pruebas de rutina?

La mayoría de los programas deportivos de las escuelas secundarias tienen programas de prueba de rutina y pruebas posteriores a la lesión bien establecidos que forman parte de su protocolo de tratamiento de conmociones cerebrales. Estos atletas deben seguir siendo evaluados por sus preparadores. Sin embargo, se invita a los atletas que realizan deportes o actividades y que no tienen acceso a las pruebas de rutina a hacerse la prueba y recibir material educativo sobre el reconocimiento y tratamiento de la conmoción cerebral.

¿Quién tiene más posibilidades de beneficiarse de las pruebas de rutina?

Los niños de escuela secundaria o superior que participen en deportes y actividades que los exponga a un mayor riesgo de sufrir una lesión en la cabeza. Los niños que han tenido una conmoción cerebral previa tienen un mayor riesgo de conmociones cerebrales posteriores y también se beneficiarán siempre y cuando se hayan recuperado por completo de dicha conmoción. Nicklaus Children’s Hospital ha elegido a los niños de escuela secundaria como la población objetivo principal debido a la falta de preparadores deportivos y las pruebas de rutina disponibles en este grupo etario. Uno de los mitos sobre la conmoción cerebral pediátrica es que los atletas más jóvenes no corren lo suficientemente rápido, o que golpean o son golpeados lo suficiente fuerte como para sufrir una conmoción cerebral. Un estudio reciente sobre jugadoras de fútbol de escuela secundaria reportó una incidencia de conmoción cerebral que fue más alta que la de los jugadores de fútbol de escuela secundaria y universidad, y el 30 % de las conmociones cerebrales se sufrieron mientras cabeceaban la pelota. Más de la mitad de estas niñas continuaron jugando con síntomas y solo el 44 % buscó algún tipo de atención médica. Claramente, se necesita una mayor conciencia y educación sobre la conmoción cerebral, razón por la cual, Nicklaus Children’s Hospital les brinda a los niños y padres materiales educativos y recomendaciones si se sospecha que se ha sufrido una conmoción cerebral.

¿Por qué limitar las pruebas a niños de escuela secundaria y mayores?

La razón principal para no evaluar a niños muy pequeños es la falta de una prueba computarizada válida, confiable y apropiada para el desarrollo de este grupo etario. Recientemente se completaron pruebas beta para una nueva e interesante prueba para niños de 5 a 12 años de edad, y parece ser muy prometedora. Esperamos ofrecer esa prueba en el futuro cercano cuando esté disponible.
 

Acerca de Clínica de Conmoción y Lesión Cerebral

La Clínica de Conmoción y Lesión Cerebral es un recurso confiable para la prevención y el tratamiento de lesiones cerebrales que brinda:

  • prueba ImPACT™ de rutina y posterior a la lesión
  • evaluación neurológica y evaluación de las necesidades de imágenes cerebrales (tomografía computarizada, Imágenes por Resonancia Magnética [MRI, por sus siglas en inglés])
  • plan de cuidado para el regreso a la escuela con acomodaciones
  • orientación y supervisión del regreso a la actividad física
  • terapia de rehabilitación para secuelas físicas, visuales/oculares, vestibulares y cognitivas
  • autorización para el regreso a los deportes de contacto
  • tratamiento a largo plazo del síndrome de posconmoción cerebral
Programe una prueba ImPACT™
786-268-1789


Centros de Servicios

Nicklaus Children's Centro de Salud Deportiva
11521 South Dixie Highway
Suite 200 (2º piso)
Pinecrest, FL 33156

Nicklaus Children's Dan Marino Outpatient Center
2900 S. Commerce Parkway
Weston, FL 33331

Nicklaus Children's Doral Outpatient Center
3601 NW 107th Avenue
Doral, FL 33178

Nicklaus Children's Hospital Principal
3100 SW 62nd Avenue
Miami, FL 33155

Nicklaus Children's Miami Lakes Outpatient Center
15025 NW 77 Avenue
Miami Lakes, FL 33014

Nicklaus Children's Miramar Outpatient Center
12246 Miramar Parkway
Miramar Square
Miramar, FL 33025

Nicklaus Children's Nirvair Chowdhury Midtown Center
3915 Biscayne Boulevard
Miami, FL 33137

Nicklaus Children's Palm Beach Gardens Outpatient Center
11310 Legacy Avenue
Legacy Place
Palm Beach Gardens, FL 33410

Nicklaus Children's Palmetto Bay Outpatient Center
17615 SW 97 Avenue
(Franjo Road)
Palmetto Bay, FL 33157

Nicklaus Children's West Kendall Outpatient Center
13400 SW 120th Street
Suites 100 & 200
Miami, FL 33186

Reconocido por US News & World Report  Acreditado por la Asociación Nacional de Centros de Epilepsia  Asociado con la Fundación de Epilepsia de la Florida