Síntomas y Cuidados Paleativos del Síndrome Mielodisplásico (SMD)

también conocido como: síndromes mielodisplásicos, SMD, trastorno por insuficiencia de la médula ósea.

¿Qué es el síndrome mielodisplásico?

El síndrome mielodisplásico (SMD) se refiere a un grupo de diferentes tipos de cáncer. Pero todos afectan la médula ósea e impiden que se desarrollen células sanguíneas maduras y sanas.

Los pacientes tienen bajos recuentos de células sanguíneas y se presentan como anemia aplástica.

¿Cuáles son las causas del síndrome mielodisplásico?

Se desconoce la causa exacta. Específicamente en los niños, puede estar causado por radioterapia o quimioterapia previas, o puede ser idiopático. Los niños también pueden tenerlo presente al momento del nacimiento. El riesgo también aumenta con la exposición a toxinas, como los pesticidas, fertilizantes, humo de tabaco, mercurio o plomo.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome mielodisplásico?

El síndrome mielodisplásico se presenta con síntomas de anemia, incluida fatiga, debilidad, mareos, falta de aire y piel pálida. También puede presentarse con síntomas de baja cantidad de plaquetas, como moretones y sangrado fácil, y manchas pequeñas en la piel por el sangrado.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento del síndrome mielodisplásico?

Los médicos pueden usar transfusiones de sangre o fármacos para ayudar con los síntomas y brindar cuidados paliativos para las personas con síndrome mielodisplásico. La única cura es el trasplante de células madre


Revisado por: Kamar Godder, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 11, 2022 04:16 p. m.

Centro Pediátrico de Trasplante de Sangre y Médula Ósea

El primer y más experimentado proveedor de atención médica para niños que requieren trasplantes de sangre o de médula ósea en el sur de la Florida.

Obtenga más información