Mononucleosis

también conocido como: mononucleosis infecciosa, mono, la enfermedad del beso.

¿Qué es la mononucleosis?

La mononucleosis es una infección viral común entre adolescentes y adultos jóvenes. A menudo se la llama la enfermedad del beso porque puede contagiarse por medio de la saliva, aunque también se transmite de otras maneras.

¿Qué causa la mononucleosis?

La mononucleosis a menudo es causada por el virus Epstein-Barr, pero otros virus también pueden causar la enfermedad. Además de al besarse, la mononucleosis puede contagiarse al compartir vasos y utensilios, y al estornudar y toser.

¿Cuáles son los síntomas de la mononucleosis?

La mononucleosis causa síntomas como fatiga, dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, sarpullido en la piel e hinchazón del bazo, los ganglios linfáticos o las amígdalas. Si bien los síntomas de gripe duran solo un par de semanas, algunos de los síntomas pueden durar varias semanas más.

¿Cuáles son las opciones de atención para la mononucleosis?

No hay ningún medicamento que cure la mononucleosis. Las personas con mononucleosis deben hacer reposo y beber muchos líquidos.

Revisado por: Manuel Rafael Cotilla, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 25, 2022 10:21 a. m.

Enfermedades Infecciosas

La División de Enfermedades Infecciosas del Nicklaus Children’s Hospital utiliza herramientas de diagnóstico de última generación para identificar enfermedades agudas o crónicas, para instituir un tratamiento lo más rápidamente posible.

Obtenga más información