Inestabilidad rotuliana

también conocido como: rótula inestable

¿Qué es la inestabilidad rotuliana?

“Inestabilidad rotuliana” es el término científico para una rótula que se ha vuelto inestable. (La patela es la rótula). Cuando la rótula se sale de lugar, provoca dolor y una lesión en la rodilla.

¿Cuáles son las causas de la inestabilidad rotuliana?

La inestabilidad rotuliana suele producirse cuando la cavidad de la articulación femoral que mantiene a la rótula en su lugar se vuelve poco profunda o irregular. Una lesión o un impacto directo en la rótula también pueden ser la causa de la inestabilidad rotuliana.

¿Cuáles son los síntomas de la inestabilidad rotuliana?

Los síntomas pueden incluir dolor en la rodilla, hinchazón, problemas para moverla, una rodilla que cede al usarla, una sensación de trabado cuando se mueve la rodilla o un sonido de chasquido proveniente de la rodilla.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la inestabilidad rotuliana?

En muchos casos, un médico puede volver a colocar la rótula manualmente en su lugar con una técnica llamada reducción. El uso de rodilleras, ejercicios, terapia física y cirugía son otros posibles tratamientos para la inestabilidad rotuliana.


Revisado por: Craig Spurdle, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: octubre 01, 2021 02:23 p. m.

Programa de Medicina del Deporte Pediátrica

El programa de Salud Deportiva de Nicklaus Children's es uno de los programas de primer nivel en el país, único en su clase, y combina exámenes de detección y diagnostico avanzada con un equipo multidisciplinario de pediatras especializados en medicina del deporte.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Esguinces (torceduras) y distensiones musculares de rodilla

Un esguince (torcedura) es una lesión en un ligamento, que son las tiras de tejido que unen los huesos entre sí. Cuando estas lesiones se producen en la rodilla, se conocen como esguinces (torceduras) y distensiones musculares de rodilla. Obtenga más información

Lesiones por uso excesivo de la rodilla

Las lesiones por uso excesivo de la rodilla son problemas que ocurren con las rodillas debido a la realización de un movimiento repetitivo. Incluyen problemas como la rodilla de corredor, el síndrome de la cintilla IT, la tendinitis rotuliana y otros. Obtenga más información