Dolor pélvico en las niñas

también conocido como: Dolor abdominal, dolor menstrual

¿Qué es el dolor pélvico?

El dolor debajo del ombligo, en la parte inferior del abdomen y entre los huesos de la cadera, se denomina dolor pélvico. Es frecuente en las niñas jóvenes, puede ser agudo o crónico y puede surgir debido a problemas o irregularidades con el sistema reproductivo/ciclo menstrual (ginecológico) o a trastornos no ginecológicos.

¿Qué causa el dolor pélvico?

Las causas ginecológicas frecuentes del dolor agudo incluyen: ovulación, calambres menstruales, ruptura de un quiste ovárico y torsión del ovario o de la trompa de Falopio (la trompa entre el ovario y el útero) y otros trastornos.

Las causas no ginecológicas incluyen dolor de los músculos abdominales debido a exceso de ejercicio, traumatismo, infecciones de la vejiga y apendicitis.

El dolor pélvico crónico puede deberse a endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), espasmo intestinal, estreñimiento y otras afecciones.

¿Cuáles son los síntomas del dolor pélvico?

Según la causa, el dolor pélvico puede ser leve, moderado o grave y puede ser un síntoma por sí solo o ser parte de otros cuadros clínicos.

Puede ser un dolor sordo o un dolor agudo y punzante, constante o que va y viene como los calambres. También podría estar presente durante ciertas actividades, como el sexo o la micción.

¿Cuáles son las opciones de atención para el dolor pélvico?

Los tratamientos para el dolor pélvico variarán ampliamente según la causa del dolor. Pueden variar desde tratamientos de venta libre para el dolor leve, cambios en la dieta, antibióticos, terapia hormonal o cirugía.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 25, 2021 01:36 p. m.

Medicina de Adolescencia

La División de Medicina de Adolescencia de Nicklaus Children’s Hospital ofrece programas dedicados al género, abuso de drogas, problemas de conducta, y ginecología.

Obtenga más información