Protectomía

¿Qué es una protectomía?

La protectomía es un procedimiento quirúrgico que implica la extirpación de la totalidad o parte del recto, que es la parte inferior del intestino grueso. Esto puede ser necesario para prevenir o tratar enfermedades graves del recto, como cáncer de recto.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

La naturaleza precisa de una protectomía varía según la gravedad de la afección. El procedimiento se realiza bajo anestesia general, y se extirpa la totalidad o parte del recto. Esto puede hacerse con un procedimiento abierto o de una manera mínimamente invasiva con un laparoscopio. Luego las partes restantes de intestino se suturan para unirlas entre sí o a otra abertura del cuerpo, y las incisiones se cierran.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

Generalmente, el paciente deberá evitar ingerir alimentos, bebidas y ciertos medicamentos antes del procedimiento. El cuerpo también deberá estar libre de heces antes del procedimiento. Para esto debe tomarse un laxante o realizarse un enema.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los posibles riesgos de una protectomía son sangrado, infección, lesión en los órganos y tejidos circundantes, y coágulos.


Revisado por: Juan L Calisto, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 03, 2020 02:14 p. m.

Centro Colorrectal

Especializadoen el tratamiento de niños, adolescentes y adultos jóvenes con anomalías que afectan el intestino grueso, el ano, el recto, el tracto urinario y los genitales.

Obtenga más información