Colocación de sonda de alimentación a través de gastrostomía percutánea

también conocido como: colocación de sonda de alimentación percutánea, colocación de sonda PEG.

¿Qué es la colocación de una sonda de alimentación por gastrostomía percutánea?

La colocación de una sonda de alimentación por gastrostomía percutánea es un procedimiento que se utiliza para colocar una sonda en el estómago. El tubo conecta la pared abdominal con el estómago. Se usa para niños que tienen problemas con la alimentación.


 

¿Qué sucede durante el procedimiento?

  • Después de recibir medicamentos para la relajación, y mientras el paciente duerme, el estómago se infla con aire, generalmente usando un endoscopio a través de la boca hacia el estómago
  • Después de esto, se utiliza una aguja para perforar un orificio a través del abdomen hasta el estómago. Este procedimiento se guía mediante una radiografía o mediante un procedimiento quirúrgico.
  • Luego, el tubo se guía hacia abajo a través de la boca y hacia el estómago, donde se pasa a través del orificio en el abdomen. Luego se fija a la pared abdominal.

¿Se necesita alguna preparación especial?

El paciente debe evitar ingerir alimentos, bebidas o ciertos medicamentos antes del procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El sangrado, la infección o el daño al estómago o a las estructuras circundantes son todos posibles riesgos de la colocación de la sonda de alimentación a través de gastrostomía percutánea.


Revisado por: Carrie Firestone Baum, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 12, 2021 03:08 p. m.

Gastroenterología Pediátrica

La División de Gastroenterología Pediátrica de Nicklaus Children's Hospital se dedica al tratamiento de una variedad de complicaciones gastrointestinales en bebés, niños, y adolescentes con un enfoque multidisciplinario.

Obtenga más información

Gastrostomy Tube Care

This video will teach you how to properly care for a gastrostomy tube. The video will review how to clean a gastrostomy tube site, how to give a feedings and what to do if the tube becomes dislodged.