Colecistectomía

también conocido como: extirpación de la vesícula biliar, extirpación quirúrgica de la vesícula biliar.

¿Qué es una colecistectomía?

La vesícula biliar es un órgano en forma de pera unido al hígado que almacena bilis. Cuando es necesario extirpar la vesícula biliar, el procedimiento se conoce como colecistectomía.

¿Cuándo se recomienda extirpar una vesícula biliar?

La mayoría de las extracciones de vesícula biliar se realizan en pacientes con cálculos biliares para prevenir complicaciones futuras. Si no se extirpa la vesícula biliar, los cálculos biliares pueden obstruir la vesícula biliar y causar colecistitis, migrar fuera de la vesícula biliar, obstruir el conducto pancreático y causar pancreatitis o bloquear el conducto biliar y causar una infección grave.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

En la mayoría de los casos, la colecistectomía puede realizarse a través de una laparoscopia. Este es un procedimiento mínimamente invasivo en el que se introduce un laparoscopio a través de una incisión en el abdomen para extirpar la vesícula biliar. El procedimiento generalmente dura menos de una hora.

¿Se necesita alguna preparación especial?

Antes del caso, a la mayoría de los pacientes se les realiza una ecografía y algunos análisis de sangre. Es posible que el paciente deba evitar ingerir alimentos, bebidas o ciertos medicamentos por un tiempo determinado antes del procedimiento.

La cirugía se realiza bajo anestesia general.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los riesgos potenciales de una colecistectomía son infección, sangrado, coágulos, lesión en los órganos y tejidos circundantes, y los problemas cardíacos. Las complicaciones son muy bajas.

¿Qué debe esperar para la recuperación?

La recuperación de una colecistectomía es extremadamente bien tolerada por nuestros pacientes. Los pacientes generalmente regresan a su casa el mismo día con dolor leve. El dolor se trata con Tylenol y Motrin. Los pacientes tendrán una visita posoperatoria con su cirujano después de dos semanas.


Revisado por: Juan L Calisto, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:44 p. m.

Gastroenterología Pediátrica

La División de Gastroenterología Pediátrica de Nicklaus Children's Hospital se dedica al tratamiento de una variedad de complicaciones gastrointestinales en bebés, niños, y adolescentes con un enfoque multidisciplinario.

Obtenga más información