Amputaciones traumáticas de la extremidad superior/replantación

también conocido como: amputaciones traumáticas de la extremidad superior, replantación de las extremidades superiores, cirugía de reimplantación, cirugía de reconexión.

¿Qué son las amputaciones traumáticas de la extremidad superior/replantación?

Una amputación traumática de la extremidad superior se refiere a una lesión en la que parte del brazo, la mano o los dedos se cortan o desgarran del cuerpo debido a un accidente traumático. La replantación es un procedimiento quirúrgico que se realiza para reconectar las partes amputadas del cuerpo.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

La naturaleza precisa del procedimiento de replantación varía según la ubicación y la gravedad de la amputación. El procedimiento generalmente se realiza bajo anestesia general. La parte inicial del procedimiento implica la preparación cuidadosa y meticulosa de la parte amputada y de la parte lesionada del cuerpo.

Luego, el procedimiento implica la reparación de todas las estructuras de la parte amputada, lo que incluye: fijación de huesos, reparación de tendones, reparación de nervios, reparación de arterias, reparación de venas y reparación o injerto de piel. Es necesario que haya un microscopio en el quirófano, especialmente para la reparación de nervios y vasos en la mano y los dedos.

¿Se necesita alguna preparación especial?

La replantación es un procedimiento que generalmente debe realizarse rápidamente. Primero se debe evaluar al paciente para detectar lesiones que representen una amenaza de vida en una sala de emergencias. Se debe tener acceso intravenoso y se deben realizar estudios de laboratorio iniciales. Se debe verificar el estado de inmunización contra el tétanos y se debe administrar toxoide tetánico si el estado de inmunización del paciente no está al día. El paciente no puede comer ni beber nada como preparación para la anestesia general. Se deben realizar radiografías de la extremidad afectada y de la parte amputada.

La extremidad lesionada debe vendarse con gasa estéril seca y un apósito voluminoso. La extremidad debe estar elevada por encima del nivel del corazón.

La parte amputada debe envolverse en gasa SECA y luego colocarse en una bolsa con cierre hermético. La bolsa debe colocarse en hielo; no humedezca la gasa y no entierre la bolsa debajo del hielo.

En el caso de una amputación parcial, aplique una gasa estéril seca en la herida y eleve la extremidad; se puede aplicar una férula para mayor comodidad y protección.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La infección, el sangrado y la incapacidad de la parte replantada para sobrevivir o funcionar correctamente son posibles factores de riesgo de la cirugía de replantación para amputaciones traumáticas de la extremidad superior.


Revisado por: Aaron Berger, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 05, 2022 04:30 p. m.

Programa de Manos y Extremidades

El único programa en Florida que se especializa exclusivamente en el tratamiento de necesidades quirúrgicas y terapéuticas de manos y extremidades infantiles.

Obtenga más información