Vivir en Florida tiene muchas ventajas, pero lamentablemente el pronóstico de alergia estacional no es una de ellas. Cuando la AAFA (Fundación Estadounidense de Asma y Alergia) clasificó a las 10 peores ciudades para alergias estacionales en 2023, tres ciudades de Florida formaron parte de la lista: Orlando, Cabo Coral y Sarasota.
Aquí en el sur de Florida, los desencadenantes de alergias estacionales tienden a aparecer antes que en otras partes del país debido al clima más templado. Uno de los responsables tempranos de las alergias estacionales es el polen de los árboles, como el de roble, pacana, fresno y palmera pindó. Marzo es cuando comienza la temporada de alergias al polen de los árboles, por lo que es una buena idea estar preparado.
¿Qué es la alergia al polen de los árboles?
Si sus niños o usted tienen alergia al polen de los árboles, que forma parte de una familia más grande de alergias a veces denominadas alergias estacionales o rinitis alérgica, entonces ciertamente no están solos. La AAFA estima que alrededor del 30 por ciento de la población de los EE. UU. tiene rinitis alérgica.
Una alergia es simplemente la respuesta de su sistema inmunitario a algo del entorno que es inofensivo para la mayoría de las personas. En primavera, el polen de los árboles es uno de los mayores contribuyentes a las reacciones alérgicas.
Síntomas de alergia al polen de los árboles
En la mayoría de los casos, las reacciones de los niños al polen de los árboles son congruentes con otras formas de rinitis alérgica o alergias estacionales. Estos síntomas incluyen:
- Goteo nasal
- Congestión
- Estornudos
- Picazón
- Ojos rojos
- Hinchazón alrededor de los ojos
- Problemas para dormir
- Fatiga
En algunos casos, el polen de los árboles puede provocar reacciones más graves y causar síntomas similares al asma, como dificultad para respirar, tos, sibilancias y opresión o dolor en el pecho. Estos síntomas pueden persistir en los niños durante varias estaciones en Florida, debido a la temporada de crecimiento extendida en la región.
Tratamiento de las alergias estacionales
La buena noticia para los niños con alergias al polen de los árboles es que muchos de los síntomas pueden tratarse satisfactoriamente con medidas de prevención. Pruebe algunas de las siguientes medidas para reducir la exposición de sus niños a los alérgenos del polen de los árboles:
- Controle el nivel diario de polen y haga que sus niños jueguen adentro los días en que el nivel de polen sea alto.
- Evite que jueguen al aire libre por mucho tiempo por las tardes cuando los niveles de polen tienden a ser más altos. Cuando sea posible, fomente el juego al aire libre por las mañanas cuando los niveles de polen son más bajos.
- Pida a los niños que se cambien la ropa o se duchen después de jugar al aire libre cuando el nivel de polen sea alto.
- Considere el uso de mascarillas para ayudar a reducir la exposición al polen si los niños desean jugar al aire libre los días en que el nivel de polen sea alto.
- Cierre las puertas y ventanas para reducir el polen en el interior de los ambientes.
- Use filtros de alta calidad en su aire acondicionado y aspiradora para eliminar los alérgenos del aire.
- Enjuague los senos nasales de sus niños con solución salina para aliviar la congestión nasal.
Los medicamentos modernos para la alergia también son bastante eficaces para ayudar a los niños con sus síntomas de alergia estacional. Los antihistamínicos orales, como la cetirizina (Zyrtec), la fexofenadina (Allegra) y la loratadina (Claritin) se pueden tomar diariamente con efectos secundarios mínimos y ayudan a muchos a tratar los síntomas de alergia estacional. También existen aerosoles nasales eficaces de venta libre.
Cuándo consultar a un alergista
Por supuesto, si la calidad de vida de su niño/a se ve afectada por síntomas graves de alergia, como asma, picazón, estornudos persistentes o enrojecimiento y picazón en los ojos (entre otros síntomas), entonces ciertamente vale la pena consultar a un alergista/inmunólogo para ayudarlo a obtener alivio. La División de Alergia e Inmunología de Nicklaus Children’s tiene un excelente historial de diagnóstico y tratamiento de síntomas de alergia estacional en niños.
Muchos niños con síntomas de alergia grave encuentran alivio en las vacunas contra la alergia, que son inyecciones administradas en la clínica de alergias semanal a quincenalmente. Con el tiempo, estas inyecciones reducen la reacción inmunitaria del cuerpo a los alérgenos y hacen que los síntomas sean mucho más leves. Su alergista/inmunólogo también puede ayudarlo a elaborar un plan de acción para tratar los síntomas de su niño/a con la combinación correcta de medicamentos y medidas preventivas.