Mastitis
también conocido como: Infección mamaria, mastitis por lactancia
¿Qué es la mastitis?
La mastitis es una inflamación de la mama, que puede estar relacionada o no con una infección. Se produce con mayor frecuencia en las madres que amamantan entre uno y tres meses después del nacimiento del bebé (durante los primeros 6 meses de lactancia o en cualquier momento).
(La mastitis en lactantes menores de 2 meses de edad se presenta en un análisis por separado).
¿Qué causa la mastitis?
La mayoría de las mujeres sanas no contraen mastitis; sin embargo, las mujeres con mala nutrición, que están demasiado cansadas o estresadas, o que sufren de enfermedades crónicas, diabetes y anomalías del sistema inmunitario, tienen un mayor riesgo.
La congestión mamaria y el vaciado incompleto de la mama, un conducto mamario bloqueado, dolor o agrietamiento de los pezones pueden permitir que las bacterias de la piel de la madre o de la boca del bebé ingresen en la mama.
¿Cuáles son los signos/síntomas de la mastitis?
Los signos y síntomas incluyen (generalmente en una mama) enrojecimiento de la piel, sensibilidad (o dolor, o sensación de ardor durante la lactancia) y calor al tacto, hinchazón de la mama, sensación de malestar, síntomas similares a los de la gripe (dolores y escalofríos) y fiebre generalmente mayor de 101 °F (38.3 °C).
¿Cuáles son las opciones de atención para la mastitis?
Los tratamientos pueden incluir antibióticos, analgésicos, cambios en la técnica para amamantar y el cuidado personal (descanso adecuado, y consumo de líquidos adicionales, compresas tibias y uso de un sostén de soporte).
Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP
Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 25, 2021 01:36 p. m.