Mastitis

también conocido como: Infección mamaria, mastitis por lactancia

¿Qué es la mastitis?

La mastitis es una inflamación de la mama, que puede estar relacionada o no con una infección. Se produce con mayor frecuencia en las madres que amamantan entre uno y tres meses después del nacimiento del bebé (durante los primeros 6 meses de lactancia o en cualquier momento).

(La mastitis en lactantes menores de 2 meses de edad se presenta en un análisis por separado).

¿Qué causa la mastitis?

La mayoría de las mujeres sanas no contraen mastitis; sin embargo, las mujeres con mala nutrición, que están demasiado cansadas o estresadas, o que sufren de enfermedades crónicas, diabetes y anomalías del sistema inmunitario, tienen un mayor riesgo.

La congestión mamaria y el vaciado incompleto de la mama, un conducto mamario bloqueado, dolor o agrietamiento de los pezones pueden permitir que las bacterias de la piel de la madre o de la boca del bebé ingresen en la mama.

¿Cuáles son los signos/síntomas de la mastitis?

Los signos y síntomas incluyen (generalmente en una mama) enrojecimiento de la piel, sensibilidad (o dolor, o sensación de ardor durante la lactancia) y calor al tacto, hinchazón de la mama, sensación de malestar, síntomas similares a los de la gripe (dolores y escalofríos) y fiebre generalmente mayor de 101 °F (38.3 °C).

¿Cuáles son las opciones de atención para la mastitis?

Los tratamientos pueden incluir antibióticos, analgésicos, cambios en la técnica para amamantar y el cuidado personal (descanso adecuado, y consumo de líquidos adicionales, compresas tibias y uso de un sostén de soporte).


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 25, 2021 01:36 p. m.

Medicina de Adolescencia

La División de Medicina de Adolescencia de Nicklaus Children’s Hospital ofrece programas dedicados al género, abuso de drogas, problemas de conducta, y ginecología.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Trastornos mamarios

Tanto las niñas como los niños pueden presentar problemas en las mamas. Quizás la anomalía mamaria más frecuente en las niñas jóvenes que se observa en el consultorio del pediatra es un agrandamiento mamario unilateral. Obtenga más información