Juanetes

también conocido como: Hallux valgus.

¿Qué son los juanetes?

Los juanetes son una protuberancia dura en la parte interna del pie donde la articulación del dedo gordo se une con el pie. Tienden a darse en adolescentes jóvenes de 10 a 15 años de edad (en niñas más que en niños) y pueden volverse tan grandes que resulta difícil usar calzado.

¿Qué causa los juanetes? 

Los juanetes pueden ser hereditarios. Sin embargo, por lo general, se forman a lo largo del tiempo debido a la presión en la articulación por usar calzado demasiado apretado o de tacón alto. A veces derivan de un trastorno neurológico subyacente.

¿Cuáles son los signos/síntomas de los juanetes?

Los signos/síntomas incluyen hinchazón en la base del dedo gordo (con frecuencia dolorosa, especialmente al caminar) que puede aumentar de tamaño, el segundo dedo se desplaza de su posición normal, enrojecimiento, endurecimiento de la piel, callos o callosidades en el área, y rigidez y dificultad para mover el pie o el dedo.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los juanetes? 

Se recomienda tratamiento no quirúrgico y no invasivo con calzado cómodo del talle adecuado (salvo en casos graves). Si el área está inflamada, usar almohadillas, colocar hielo en el pie o tomar medicamentos puede ayudar a controlar el dolor causado por los juanetes. Los juanetes más graves que no respondan al tratamiento no quirúrgico deberán tratarse con cirugía.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 21, 2020 10:06 a. m.

Ortopedia Pediátrica y Cirugía Ortopédica Infantil

El cuidado ortopédico para los niños no es igual al de los adultos. Conozca más sobre nuestros servicios especializados para niños y adolescentes.

Obtenga más información