Glioma maligno

también conocido como: tumor cerebral, cáncer de cerebro.

¿Qué es el glioma maligno?

Los gliomas son tumores que se desarrollan a partir de células (células gliales) que brindan soporte a las células nerviosas del cerebro, las protegen y les proporcionan alimentos y oxígeno. Los gliomas se clasifican en cuatro grados de gravedad (1-1V) en función del aspecto de las células tumorales. Cuanto mayor sea el grado, más grave será el glioma. Los gliomas pueden clasificarse en función de su ubicación y del tipo de célula glial a partir del cual se desarrollan/al que más se asemejan. Varían según su tamaño y ubicación.

¿Cuáles son las causas del glioma maligno?

No se sabe con exactitud cuáles son las causas. Los trastornos genéticos hereditarios o las mutaciones genéticas, la exposición a la radiación u otros factores ambientales parecen estar relacionados con su desarrollo.
 

¿Cuáles son los síntomas del glioma maligno?

Los síntomas dependen de la ubicación y del tamaño del tumor. Algunos síntomas frecuentes incluyen dolor de cabeza, vómitos frecuentes sin causa, convulsiones, pérdida de la memoria, confusión, cambios de personalidad, problemas para caminar y mantener el equilibrio, problemas con el habla, dificultades de la visión y otros síntomas.
 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el glioma maligno?

Las opciones de tratamiento incluyen cirugía para extirpar la mayor cantidad posible del tumor, quimioterapia, radioterapia y terapia farmacológica dirigida. Por lo general, después de la terapia se requiere rehabilitación (fisioterapia, terapia ocupacional y logoterapia).

Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 22, 2022 09:42 a. m.

Programa de Neurooncología

El Programa de Neurooncología incorpora un equipo multidisciplinario que contribuye al diagnóstico y tratamiento de todo tipo de tumores benignos o malignos del cerebro y la médula espinal.

Obtenga más información